Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 02 de Mayo de 2016
Los embajadores árabes mantienen en la Cámara de Comercio más de 80 encuentros de trabajo con empresarios tinerfeños
Tanto el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, y como la embajadora de Argelia, Taous Feroukhi, coincidieron en resaltar el marco de colaboración que se puede establecer entre los países de la región y Canarias, que es “un enclave idóneo por su situación geográfica como puente entre Europa, América y África”. Asimismo, indicaron que “el mercado árabe está conformado por 24 países y 400 millones de habitantes que suponen grandes oportunidades para impulsar relaciones comerciales de Canarias”

Los embajadores de los países árabes que visitaron hoy la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife mantuvieron más de 80 reuniones de trabajo con empresarios tinerfeños atraídos por los proyectos de desarrollo y las grandes inversiones que están acompañando la diversificación económica en estos países, que importan más del 50% de los alimentos que consumen.

Estas entrevistas de trabajo se produjeron en el marco de la celebración del I Foro de Empresarial  Tenerife-Países Árabes, que contó con la participación de trece diplomáticos procedentes de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Palestina, Jordania, Iraq, Kuwait, Catar, Omán, Yemen, Sudán del Norte y de la Liga Árabe. El objetivo de este encuentro, promovido por la viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, fue fomentar la cooperación institucional y de negocios entre Canarias y los países árabes en diversos sectores como son las infraestructuras, la construcción de viviendas, las energías renovables, la alimentación y la tecnología, entre otros.

Las relaciones comerciales y económicas de España con países árabes han registrado un gran impulso, incrementándose una media del 11% anual desde 2007. Canarias no ha sido ajena a este movimiento, inversores árabes han apuntado principalmente hacia el sector turístico y energético, según apuntó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez.

En las Islas, la presencia de fondos soberanos de países árabes como Abu Dhabi, Qatar, Dubai o los Emiratos Árabes se ha materializado fundamentalmente en el sector inmobiliario, turístico, comercial y energético. Una compañía inversora qatarí es propietaria del 10% de Dufry, dueño de las tiendas de los aeropuertos canarios que operan bajo el nombre Canariensis, con una participación del 60%. También participan las aerolíneas con gran experiencia en el mercado canario como es Air Berlin e Iberia-British Airways.

La inauguración del foro contó con la participación del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, el embajador de Palestina en España y portavoz de la delegación diplomática, Musa Amer Odeh, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal. En este acto, también participó el delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega y el director comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara dijo que “los países de la región están viviendo en la actualidad un destacado proceso de crecimiento económico, cultural y social que origina una serie de oportunidades en diversos sectores donde la experiencia canaria tiene mucho que ofrecer”.

De hecho, tanto el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, y como la embajadora de Argelia, Taous Feroukhi, coincidieron en resaltar el marco de colaboración que se puede establecer entre los países de la región y Canarias, que es “un enclave idóneo por su situación geográfica como puente entre Europa, América y África”. Asimismo, indicaron que “el mercado árabe está conformado por 24 países y 400 millones de habitantes que suponen grandes oportunidades para impulsar relaciones comerciales de Canarias”.

Según apuntaron los diplomáticos, los sectores con posibilidades de negocio varían mucho según los países y la realidad de cada lugar pero en general son todos los relativos al crecimiento y desarrollo económico y social de un país, desde infraestructuras de transporte a servicios urbanos, gestión de agua, electricidad, energías renovables, además de, por supuesto, toda la industria relacionada con los hidrocarburos y derivados, nuevas tecnologías, servicios sanitarios, educación, turismo, industria textil, automovilística, aeronáutica, bienes de consumo y alimentos, etc.

Atraer inversión árabe
Los diplomáticos árabes acreditados en España conocieron también de primera mano las razones por las que invertir en Tenerife, a través de la iniciativa Why Tenerife, en la que participa el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la Zona Especial Canaria y la Zona Franca de Tenerife.

La consejera de Acción del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, habló del gran potencial que tiene la Isla desde el punto de vista de la conectividad. De hecho, indicó que Tenerife ha sido elegida como sede de la próxima edición de Routes África, una de las ferias de conectividad más importantes del mundo que organizará el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración del Gobierno de Canarias. El evento, que se celebrará del 26 al 28 de junio, reunirá en la isla a más de 250 profesionales de la industria aérea con intereses en el continente africano. También apuntó hacia la madurez del sector turístico tinerfeño, que recibe anualmente más de 6  millones de turistas.

Por su parte, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera destacó que “Canarias cuenta con uno de los regímenes fiscales más generosos del mundo que permite a las empresas que el beneficio fiscal de tributar al 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades se extienda al reparto de dividendos y se haga compatible con el resto de incentivos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, como las bonificaciones a determinadas inversiones”.
Fotos: Dux Garuti.