Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 05 de Mayo de 2016
El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en los jóvenes de Canarias es inferior a la media nacional
La encuesta nacional ESTUDES revela que en Canarias el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años, seguida del  tabaco y en tercer lugar el cannabis. La mayoría de los jóvenes canarios no aprecia  ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas o tabaco, si bien a nivel nacional la percepción de disponibilidad es ligeramente mayor.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, informó hoy  que según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, realizada en 2014, el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años en la Comunidad Autónoma de Canarias. En general, según los datos de ESTUDES 2014 el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en los jóvenes canarios de  entre 14 y 18 años de edad es inferior a la media nacional. 

Durante el año 2014 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España  de forma bienal desde el año 1994, y que tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes  de 14-18 años que cursan Enseñanzas Secundarias.

Su financiación y promoción corresponden a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuentan con la colaboración de los Gobiernos de las comunidades autónomas (Planes Autonómicos sobre Drogas y Consejerías de Educación) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Encuesta ESTUDES tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y los problemas derivados del mismo, que se orientan principalmente al medio familiar y/o escolar.

El universo está compuesto por estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias (3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado  Medio de Formación Profesional)  en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el resto del Estado.

El periodo de recogida de información ha sido del 14 de noviembre de 2014 al 8 de abril de 2015. A nivel nacional se obtienen resultados de 941 centros educativos y 1.858 aulas, con una muestra valida final de 37.486 alumnos. En la Comunidad Autónoma de Canarias la muestra final asciende a 3.592 alumnos pertenecientes a 92 colegios y 182 aulas.

Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en Canarias
El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años. En Canarias, el 74,1% ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, y aproximadamente 6 de cada 10 alumnos (61,4%) admite haber tomado alcohol recientemente, en los últimos 30 días.

La segunda sustancia de mayor prevalencia entre los estudiantes es el tabaco. El 29,8% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, y prácticamente 2 de cada 10 alumnos (18,1%) confirma un consumo en los 30 días previos a la realización a la encuesta. Cuando se alude a un consumo diario de tabaco la prevalencia desciende hasta el 3,8%.

El cannabis constituye la tercera sustancia más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. Así, 1 de cada 4 alumnos admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión, mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días representan el 15,7% del alumnado en Canarias.

Por su parte, la prevalencia de los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) resulta la cuarta más elevada de entre las sustancias psicoactivas analizadas, registrando que el 15% de los estudiantes en la Comunidad ha tomado sustancias de este tipo en alguna ocasión.
Abordando en qué medida los estudiantes han consumido alguna vez en la vida el resto de sustancias analizadas (cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, Inhalables volátiles, heroína) se observa que las prevalencias en Canarias se mantienen por debajo del 5%.

Consumo por tipo de sustancia psicoactiva
1-Bebidas alcohólicas
El alcohol es con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años. En Canarias, la prevalencia del alcohol resulta ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional, observando que en la Comunidad, 3 de cada 4 estudiantes (74,1%) han tomado bebidas alcohólicas alguna vez y que aproximadamente, 6 de cada 10, reconocen una ingesta reciente, en los 30 días previos a la realización de la encuesta.

Por término medio, la edad en la que comienza el consumo de alcohol en Canarias se sitúa en los 14 años, semejante a la obtenida a nivel nacional (13,8 años). Por su parte, el inicio en el consumo semanal se establece de media un año después del primer consumo, a los 15 años (a nivel nacional este promedio de edad es similar).

En relación a la edad de los estudiantes en Canarias, aproximadamente la mitad de los alumnos de 14 años ya ha probado el alcohol alguna vez en su vida (51,6%). En el resto de España el consumo de alcohol a esa edad es del 60,1%.

Con respecto a los porcentajes nacionales de consumo, todos los segmentos de edad en Canarias registran prevalencias más discretas que las observadas a nivel estatal.
Atendiendo al consumo de alcohol en función del género, la prevalencia resulta ligeramente mayor entre las chicas, con independencia del tramo temporal que se considere, escenario que se contempla en Canarias y a nivel estatal.

Intoxicaciones etílicas agudas (borracheras)
Abordando la prevalencia de las intoxicaciones etílicas, se observa que 4 de cada 10 alumnos de 14 a 18 años en Canarias se ha emborrachado alguna vez, proporción más reducida que la obtenida a nivel nacional (5 de cada 10).

En cuanto a la comparativa por edades, con la referencia nacional, todos los grupos de edad registran prevalencias inferiores a las obtenidas en el ámbito estatal.

A la hora de situar la primera borrachera, el promedio de edad que señalan los estudiantes en Canarias se sitúa en los 14,8 años. A nivel nacional, este valor se establece en los 14,6 años.
El segmento mayor de edad (18 años) es el que en mayor medida difiere de los valores nacionales: en Canarias el 25,4% de los alumnos de 18 años se ha emborrachado en el periodo de referencia, mientras que a nivel estatal la prevalencia para este grupo asciende al 37,5%.

Consumo en atracón (Binge drinking)
Se considera que un alumno ha realizado “binge drinking” o un consumo en atracón cuando ha tomado 5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión, es decir, en un intervalo aproximado de dos horas.

En la Comunidad, aproximadamente 1 de cada 4 alumnos (24,7%) de 14 a 18 años reconoció haber realizado este tipo de consumo en los últimos 30 días, proporción inferior a la obtenida a nivel nacional (32,2%).

En Canarias la prevalencia observada entre chicos y chicas no varía sustancialmente.

Lugares donde se consigue y donde se consume alcohol
En Canarias el consumo de alcohol entre los estudiantes de 14 a 18 años se realiza principalmente en calles, plazas, parques, playas o espacios públicos abiertos (el 29,7% reconoce haber tomado alcohol en este tipo de lugares en los últimos 30 días) y en bares o pubs (20,4%).

Además del consumo en lugares públicos, también se consume alcohol, con cierta frecuencia, en espacios particulares como son las casas de otras personas (21% en Canarias), si bien el porcentaje que reconoce haber conseguido alcohol en dichas casas es inferior (15,7%).

Considerando los últimos 30 días, los lugares más recurrentes entre los jóvenes para adquirir bebidas alcohólicas son los supermercados (el 31,3% ha comprado bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos en Canarias), bares o pubs (22%) o tiendas de barrio, quioscos o bodegas (20,7%).
En cuanto a la forma de conseguir bebidas alcohólicas, lo más frecuente es que los estudiantes accedan directamente al alcohol por ellos mismos. En Canarias, el 28,7% de los alumnos de 14 a 18 años consiguió alcohol directamente en los últimos 30 días, mientras que el 23,3% lo consiguió gracias a otras personas de 18 años o mayores.

Botellón
Abordando en qué medida se encuentra extendido el botellón en Canarias, el 35,8% de los estudiantes de entre 14 y 18 años admite haber hecho botellón en los últimos 12 meses, estando notablemente menos extendido que a nivel nacional (donde más de la mitad del alumnado reconoce esta práctica, el 57,6%).

2-Bebidas energéticas
En cuanto a la prevalencia que tienen las bebidas energéticas entre los estudiantes de 14 a 18 años en Canarias, se obtiene que el 44,6% ha tomado bebidas de este tipo en los últimos 30 días, nivel que supera ligeramente la referencia nacional establecida en el 40,4%.
Las bebidas energéticas son más prevalentes entre los chicos; específicamente en Canarias, la mitad del alumnado masculino ha tomado este tipo de bebidas en el último mes (51,5%), porcentaje sustancialmente superior al obtenido entre las chicas (38,8%).

3-Tabaco
El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol, registrándose que 3 de cada 10 alumnos en la Comunidad (29,8%) ha fumado en alguna ocasión en su vida, porcentaje inferior al obtenido a nivel nacional (38,4%).

En Canarias, por término medio, el primer consumo de tabaco se produce a los 13,9 años (la misma edad media que la registrada a nivel estatal) y la adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,3 años (a nivel nacional el promedio se sitúa en 14,5 años).

Por otro lado, atendiendo a los 30 días previos a la realización de la encuesta, aproximadamente 2 de cada 10 estudiantes fumaron tabaco (18,1%), encontrando que aquellos que fumaron de forma diaria en dicho periodo representan el 3,8% del alumnado de la Comunidad. Ambas prevalencias reflejan que el consumo de tabaco en este tramo temporal se encuentra menos extendido en Canarias que en el ámbito nacional.

Siguiendo con el tramo temporal de los últimos 30 días, la extensión del consumo de tabaco apenas difiere entre chicas y chicos, escenario que se no se contempla en el ámbito nacional, donde la prevalencia es ligeramente mayor en el colectivo femenino.
En cuanto a la cantidad de tabaco consumida en un día, en Canarias los estudiantes que han fumado en los últimos 30 días consumieron 6,1 cigarrillos por término medio, medio cigarrillo más que de media en España (5,6 cigarrillos).

Cigarrillos electrónicos
En Canarias la prevalencia de los cigarrillos electrónicos es más discreta que la observada a nivel nacional. En la Comunidad el 8,7% de los alumnos de 14 a 18 años ha fumado alguna vez en su vida con este tipo de dispositivos, proporción que en el ámbito estatal se sitúa en el 17%.
4-Hipnosedantes

Hipnosedantes (con o sin receta médica)
En nuestra Comunidad Autónoma, los estudiantes que han consumido hipnosedantes (con o sin receta) alguna vez en la vida representan el 15% del alumnado, mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días suponen el 5,3%, encontrando que ninguno de los dos valores destaca sobre la referencia nacional.

Tanto en Canarias como a nivel nacional, el consumo de hipnosedantes adquiere mayor dimensión entre las chicas. Específicamente, en la Comunidad el 12% de las estudiantes ha tomado hipnosedantes en el último año, frente al 6,7% registrado en el colectivo masculino.
Hipnosedantes (sin receta médica)

En Canarias, el 7,1% de los alumnos admite que en alguna ocasión ha tomado hipnosedantes sin que se los haya recetado un médico, porcentaje que apenas difiere de obtenido a nivel nacional.
Cannabis

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años, observando que en Canarias 1 de cada 4 alumnos  al menos han probado su consumo en alguna ocasión (25,0%) , siendo una prevalencia ligeramente inferior a la registrada en el ámbito nacional (29,1%). Por término medio, en la Comunidad el consumo de esta droga comienza a los 14,8 años, la misma edad media que se registra en el ámbito nacional.

Respecto al tramo temporal de los últimos 30 días, los estudiantes que confirman un consumo de cannabis representan el 15,7% del alumnado en Canarias, valor que también se encuentra por debajo de la referencia estatal (18,6%).

En cuanto al género, en la Comunidad el consumo de cannabis se encuentra más extendido en los chicos (el 27,5% ha consumido alguna vez en la vida) que en las chicas (22,5%).
Características del consumo de cannabis: cantidad y tipo 

En cuanto a la cantidad de consumo, en Canarias el día que un estudiante ha consumido cannabis en los últimos 30 días, ha fumado 3,9 porros de media (3,2 porros a nivel nacional). En cuanto a la forma de consumo, de cada 3 estudiantes que consumieron cannabis en el último mes, aproximadamente 1 consumió principalmente marihuana (hierba), 1 consumió principalmente hachís (resina) y el último consumió de los dos tipos.

Con respecto a los resultados nacionales, el hachís tiene más presencia entre los consumidores de cannabis en Canarias, mientras que la marihuana se encuentra menos extendida. Asimismo, en Canarias es más frecuente entre los consumidores que se consuman los dos tipos.
Por otra parte, la gran mayoría de los consumidores fuman cannabis mezclándolo con tabaco, tanto en Canarias (80,9%) como a nivel nacional (86,5%).

Consumo de riesgo de cannabis
En Canarias, entre los estudiantes que han consumido cannabis en el último año y han contestado la escala CAST, la mayoría presentan un consumo no problemático, el 66,2%, mientras que el 18,6% manifiesta un consumo de bajo riesgo y el 15,3% un consumo problemático. El porcentaje de casos clasificados como consumidores problemáticos en Canarias apenas se aleja del registrado a nivel nacional (13,8%).

Percepción de riesgo del consumo de drogas
La percepción de riesgo contempla en qué medida los estudiantes piensan que una determinada conducta puede ocasionar problemas. En este sentido, el riesgo asociado al consumo de drogas se comporta como un elemento protector frente al consumo y constituye un freno a la hora de que los estudiantes se planteen consumir este tipo de sustancias psicoactivas.

En Canarias, la percepción de riesgo está generalizada entre los alumnos cuando se hace referencia al consumo habitual de sustancias como la heroína, los alucinógenos, las anfetaminas, la cocaína en polvo o el éxtasis. Así, prácticamente la totalidad de los estudiantes (más del 95%) creen que consumir estas drogas una vez por semana o más, tiene graves consecuencias.

Sin embargo, cuando se aborda el consumo esporádico (alguna vez), la percepción de riesgo disminuye, y para estas sustancias, el porcentaje que advierte un peligro se sitúa entre el 86,8% y el 88,2% del alumnado, lo que indica que existe cierta parte minoritaria de los estudiantes que no considera que el consumo puntual puede conllevar problemas.

Cuando se aborda la ingesta de alcohol, en Canarias 6 de cada 10 estudiantes (60,4%) opinan que tomar 5 o 6 cañas/copas de bebidas alcohólicas el fin de semana puede causar problemas, mientras que si se hace referencia a la ingesta diaria de alcohol (1 ó 2 cañas/copas de bebidas alcohólicas cada día) el porcentaje que advierte un riesgo se sitúa en el 64,6%. En ambos casos se aprecia que la percepción de riesgo se encuentra más extendida en la Comunidad que a nivel nacional.

En cuanto a la sustancia ilegal más extendida, el cannabis, prácticamente 9 de cada 10 estudiantes en la Comunidad opinan que su consumo habitual puede conllevar problemas (89,5%), sin embargo, cuando se plantea un consumo puntual (alguna vez), la proporción que advierte un riesgo desciende al 60%. En Canarias la percepción de riesgo ante el consumo esporádico de cannabis está ligeramente más extendida que a nivel nacional, sin embargo, la observada ante el consumo habitual apenas difiere de la referencia nacional.

Percepción de disponibilidad de drogas
La disponibilidad percibida de drogas contempla en qué medida los estudiantes consideran que es difícil o fácil acceder a las diferentes sustancias psicoactivas.
El alcohol y el tabaco son, con diferencia, las sustancias más accesibles para los estudiantes de 14 a 18 años. En este sentido, el 86,8% y el 84,2% respectivamente no aprecia ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas o tabaco en Canarias, si bien a nivel nacional, la percepción de disponibilidad se encuentra ligeramente más extendida.

Por otro lado, en Canarias el 46,7% de los estudiantes perciben un fácil acceso a los hipnosedantes, proporción levemente más discreta que la obtenida a nivel nacional (49,1%).

El cannabis es la droga ilegal que se considera más accesible, y en Canarias, aproximadamente 6 de cada 10 alumnos piensan que es fácil adquirir esta sustancia (61,9%), porcentaje que se sitúa por debajo del valor estatal (66,3%).

En relación a la disponibilidad de otras sustancias ilegales, en la Comunidad el 28,9% perciben que la cocaína en polvo se adquiere con facilidad, proporción similar a la observada en el ámbito nacional. Los alucinógenos, anfetaminas, éxtasis y la heroína son las sustancias menos accesibles según los estudiantes, y prácticamente 8 de cada 10 alumnos piensan que es complicado acceder a este tipo de drogas.

Vías de información sobre sustancias psicoactivas
Abordando en qué medida los estudiantes piensan que están informados respecto al tema de las drogas, en Canarias la percepción de encontrarse perfectamente informado sobre las drogas está más extendida que a nivel nacional (35,3% Canarias; 29,7% Estatal).

La opinión más frecuente entre el alumnado en Canarias es considerarse estar suficientemente informado sobre las drogas (40,9%), mientras que el 18,4% indican estar informado solo a medias y el 5,4% creen estar mal informado.

En cuanto al papel que tiene el centro escolar en la educación sobre drogas de los adolescentes, en Canarias el 78,4% de los estudiantes indican que en su centro educativo han recibido información o se ha tratado el tema del consumo de drogas y los efectos y problemas asociados con las diversas sustancias (el 77,3% a nivel nacional).

En Canarias, el entorno familiar constituye la principal fuente de información sobre drogas entre el alumnado de 14 a 18 años y 7 de cada 10 estudiantes señalan que su padre, su madre u otros familiares les han informado sobre este tema. En la Comunidad, esta fuente de información se encuentra ligeramente más extendida que a nivel nacional.

Los profesores son en Canarias la segunda fuente de información más importante y el 67,8% del alumnado ha recibido información por esta vía. Por su parte, los medios de comunicación son la tercera fuente más señalada, de modo que la mitad del alumnado en la Autonomía indica haber recibido información a través de televisión, prensa, radio... En ambos casos se trata de proporciones semejantes a las obtenidas en el ámbito estatal.

Con respecto a la referencia nacional, en Canarias se registra un mayor porcentaje de alumnos que han recibido información a través de organismos oficiales. (31,3% en Canarias; 21,0 % media Estatal).
La mayoría del alumnado en Canarias (55,8%) señala a los profesionales sanitarios como una de las mejores fuentes para recibir una información mejor y más objetiva. Los profesores y organismos oficiales son las siguientes vías más mencionadas en este sentido, lo que indica que a estos colectivos se le otorga cierta credibilidad para abordar esta temática. Por el contrario, los amigos son los menos idóneos para informarse según los estudiantes.

Destaca la preferencia de los estudiantes en Canarias por recibir información a través de organismos oficiales con respecto a la observada en el ámbito nacional.