Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 27 de Maryo de 2016
El barranco de Ajabo en peligro de contaminación por plomo
El Campo de Tiro de Adeje  está dejando grandes cantidades de perdigones de plomo en el Barranco de Ajabo que contaminan  la fauna silvestre de la zona, sin contar con todo el plomo que desemboca al mar en la época de lluvia.

La Asociación Amigos de Ajabo ha hecho público un vídeo del Barranco de Ajabo, dónde se observa la gran cantidad de perdigones de plomo que se depositan en el barranco,  la contaminación por plomo a causa de los perdigones pueden traer consecuencias irreversible. El Canal Fauna ya anunciaba que la intoxicación de aves y reptiles por ingestión de perdigones, postas, pesos de pesca o anzuelos de cuchara fabricados con plomo produce el denominado plumbismo. Los primeros casos fueron descritos hace ya más de un siglo, y desde entonces la evidencia de la importancia del fenómeno no ha hecho más que aumentar. Aunque le plumbismo en aves puede producirse por otras causas, como puedan ser la ingestión de pintura plomada o de pequeños objetos de plomo caseros, o por la contaminación de hábitats por plomo procedente de antiguas minas y de fábricas de aditivos para la gasolina o de la misma combustión de gasolina plomada, lo cierto es que estas causas son claramente minoritarias frente al plomo procedente de los perdigones. En aves silvestres, esto se demostró recientemente para el caso del Canadá, pues la mejor correlación entre los niveles de exposición en animales con una fuente de plomo se estableció en relación con la presencia de zonas de caza. También estudios llevados a cabo en un ave de presa, el aguilucho lagunero, han permitido poner de manifiesto esta relación entre caza con perdigones de plomo y grado de exposición al metal.

De las aproximadamente 100.000 toneladas anuales de plomo destinadas mundialmente a la producción de perdigones para caza y tiro deportivo, unas 5.000 toneladas se emplean en España. Su abandono en la naturaleza, junto con el plomo procedente de otras actividades como la pesca deportiva o las prácticas militares, comporta un grave problema de contaminación ambiental y de intoxicación en animales, principalmente salvajes. Los efectos de contaminación y de incorporación en las cadenas tróficas de formas más biodisponibles derivadas del plomo procedente de perdigones se han puesto de manifiesto en distintas ocasiones, y se ha sugerido que vegetales, hongos e invertebrados son una vía posible de entrada de ese plomo para los vertebrados superiores. En cuanto a los efectos de intoxicación, ésta se produce por la ingestión inadvertida de perdigones o de pesos de pesca, y por esta causa se han descrito casos sobre todo en aves acuáticas y en rapaces, aunque también en ganado vacuno o incluso en reptiles y mamíferos marinos. En España, la ingestión de perdigones produce anualmente la muerte de unas 50.000 aves acuáticas, muchas de ellas especies protegidas. Por otra parte, también en este país se han producido dos de las tres epizootias mundiales por plumbismo en flamencos, y el primer caso de muerte por ingestión de plomo en un buitre de la zona del Paleártico. El problema en España es preocupante.

La FAO alerta que las tierras agrícolas ubicadas cerca de instalaciones industriales, carreteras, depósitos de municiones y polígonos de tiro deportivos y militares pueden presentar concentraciones de plomo mayores que las de tierras más aisladas. El agua es también una fuente de contaminación de los alimentos por plomo. Las aguas de superficie pueden estar contaminadas por la escorrentía (drenaje), por deposición atmosférica y, a escala local, por la lixiviación del plomo de perdigones o de plomadas de pesca. Las aguas de superficie contaminadas son una fuente potencial de contaminación de los animales acuáticos comestibles.

Un gran número de aves sufren y mueren a causa de la intoxicación por plomo cada año. Las aves se contaminan de diferentes formas. Pueden consumir los perdigones del suelo confundiéndolos con las piedras que utilizan para triturar la comida, también pueden ingerir reptiles o roedores que ya están contaminados por plomo.

En el caso de del Campo de Tiro de Adeje estos perdigones se depositan en el barranco de Ajabo, cuyo cause desemboca en el mar, todos sabemos que cuando llueve nuestros barrancos encausan gran cantidad de agua que arrastran todos los sedimentos que encuentran en su trayectoria,  es evidente que estos perdigones se depositarán en nuestro lecho marino, también debemos tener en cuenta la fauna silvestre que habita en la zona, los reptiles y aves pueden consumir estos perdigones, convirtiéndose en un atentado ecológico, el arrastre de este plomo también contamina el suelo, pudiendo afectar los productos agrícolas que se encuentran cercano a todo lo largo del barranco.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adeje está al tanto de la situación pero hace oídos sordos, este es un tema que debe ser trasladado al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Tenerife para que tome las medidas necesarias para buscar la pronta solución ante un problema de consecuencias irreversibles.

Hay que agregar el peligro que representa para los senderistas que caminan por el barraco que pueden sufrir lesiones producto de la actividad del campo de tiro, se requiere con urgencia la actuación de las autoridades para evitar que ocurra una desgracia.