Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arico 20 de Maryo de 2016
Sí se puede denuncia el vertido de neumáticos en Arico
Ante la denuncia de eldigitalsur sobre el cementerio de neumáticos en el PIRS de Arico el concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, también solicita que se tomen medidas de seguridad para evitar riesgo.

Sí se puede ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) del Gobierno de Canarias la acumulación de neumáticos fuera de uso en el Complejo Ambiental del municipio de Arico, conocido como PIRS. 

El concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, formalizó este martes una denuncia en materia ambiental ante la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del gobierno canario, y solicitó al ejecutivo autonómico a abrir el expediente correspondiente y a que inste a adoptar las medidas cautelares necesarias para garantizar la protección y seguridad de las personas.

Martín estima que en estos momentos, el depósito de neumáticos en el denominado PIRS de Arico ocupa una superficie total de 79.491,81 m2, organizadas en nueve áreas distintas. “Se puede considerar como uno de los mayores vertidos de neumáticos de todo el Estado Español, ya que el de Seseña tenía una superficie de 112.000 m2”, apunta el concejal.

Tras una visita a la zona del PIRS, el portavoz de Sí se puede en Arico considera que en este caso se detectan distintas deficiencias: no se aprecia que la instalación tenga el acceso restringido, de forma que lo depositado quede aislado de las demás dependencias de la instalación, además, en algunas áreas los accesos no son adecuados para permitir la circulación de vehículos pesados ni se detecta que el área esté protegida de las acciones desfavorables exteriores.

Igualmente, no se aprecia que el suelo de la zona de almacenamiento, accesos y viales estén dotados de un sistema de recogida de aguas superficiales; además, algunas de las zonas de almacenamiento no están compartimentada en celdas o módulos independientes para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

A juicio de Sí se puede, esta acumulación de neumáticos fuera de uso puede vulnerar la normativa de gestión de residuos y medio ambiental. El documento presentado ante la APMUN señala pueden existir infracciones a la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos; a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; al Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso y al  Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canaria.

Sí se puede recuerda en su denuncia que el Plan Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife considera los neumáticos como residuos peligrosos y apunta que desde 2004 se depositan en el Complejo Ambiental de Arico alrededor de 1243 toneladas al año. Igualmente, a la organización ecosocialista le consta que, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Arico, conocían desde 2005 la posibilidad de que estos depósitos causaran problemas ambientales e impactos para la salud, así como eran conscientes de los posibles incumplimientos de la normativa.

Fotos Dux Garuti y SSP