Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

24 de Mayo de 2016
Un 75% de los españoles cree que un exceso de peso puede influir negativamente en las relaciones sexuales
Entre otros muchos problemas de salud, la obesidad tiene también repercusiones importantes sobre la sexualidad. La disfunción eréctil es hasta un 40-50% más frecuente entre los hombres obesos y en el caso de las mujeres se reduce considerablemente el deseo sexual
.
Un 10% de los encuestados reconoce haber tomado algún alimento de los llamados “afrodisíacos” para mejorar una relación sexual. Los expertos recuerdan que estos sólo actúan como placebo

La ‘Zona’ es un estilo de alimentación saludable que permite perder el exceso de grasa corporal sin pasar hambre o fatiga. Del total de calorías que se toman en cada ingesta un 40% deben proceder de hidratos de carbono, un 30%  de proteínas y un 30% de grasas

Tres de cada cuatro españoles piensan que el exceso de peso puede afectar de manera negativa a las relaciones sexuales y el 10% asegura que alguna vez ha consumido algún alimento de los llamados “afrodisíacos”. Son datos de la encuesta social elaborada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’. “Está claro que la obesidad, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades graves, tiene también repercusiones importantes sobre la sexualidad, aunque dependerá directamente de los kilos que sobren y de la repercusión psicológica que el peso tenga sobre el individuo”, afirma la Dra. Sagrario Jiménez, médico experta en Nutrición, Medicina Antienvejecimiento y Sexología, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS).

“Las complicaciones más comunes que van a sufrir las mujeres son el escaso deseo sexual y el trastorno orgásmico, es decir, dificultades para tener un orgasmo”, asegura esta especialista. Entre los hombres con sobrepeso u obesidad, “su principal problema es la disfunción eréctil, que aumenta hasta en un 40-50% frente a aquellos varones que tienen un peso normal”, explica la Dra. Jiménez, quien añade que se ha demostrado que las personas obesas, tanto hombres como mujeres, tienen un menor número de encuentros sexuales. Según su experiencia, con sólo disminuir el exceso de peso en un 20% aumentaría la libido, por la repercusión que esto tiene tanto a nivel orgánico como psicológico.

¿Cómo se puede adelgazar de forma saludable y sin efecto rebote? “Por sus beneficios generales para la salud, en mi consulta utilizo mucho el método ‘Zona’, cuya base es la dieta mediterránea ligeramente modificada y no es un régimen a corto plazo, sino un estilo de vida a seguir para siempre porque mejora el rendimiento físico y mental”, matiza. En la ‘Zona’ se realizan al menos 5 comidas diarias (3 de ellas principales y 2 tentempiés) y del total de calorías que se toman en cada ingesta un 40% deben proceder de hidratos de carbono, un 30%  de proteínas y un 30% de grasas. Esta proporción calórica de los tres grupos principales de nutrientes va a mantener la glucemia controlada y ciertas hormonas equilibradas, lo que va a permitir eliminar la grasa acumulada.

En segundo lugar, propone un aporte adecuado de Omega 3 para reducir la inflamación celular de nuestro organismo y contribuir al funcionamiento normal de corazón y cerebro. “Los ácidos grasos Omega 3, presentes en los pescados azules, además de controlar el nivel de inflamación celular, reducen el exceso de grasa y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes”, apunta la Dra. Jiménez.

Y el último pilar de la ‘Zona’ es el consumo de polifenoles, presentes principalmente en las frutas, las verduras, el café, el aceite de oliva, el cacao o el vino tinto, y que son fundamentales para mantener un equilibrio óptimo y conseguir controlar el estrés oxidativo, activar el sistema inmune y una mayor longevidad. “El problema es que en nuestra alimentación no solemos incluir la cantidad suficiente de Omega-3 y polifenoles; afortunadamente, existen suplementos nutricionales altamente concentrados y purificados que ayudan a garantizar un aporte diario adecuado y conseguir todos estos beneficios”, asegura esta especialista.

Por tanto, resume la Dra. Jiménez, “los afrodisíacos no son la solución, ya que científicamente no se ha demostrado que haya ninguna comida o bebida natural que aumente el rendimiento sexual; son simplemente mitos creados socialmente que, si funcionan, es gracias al efecto placebo”. La única manera de perder grasa corporal es modulando lo que se ingiere y aumentando el gasto metabólico, es decir, mediante dieta y ejercicio.

El 48% de los españoles cree que los alimentos integrales engordan menos
La Dra. Jiménez recuerda que el exceso de peso tiene muchas implicaciones negativas en la salud, no sólo en el campo de la sexualidad, sino también a nivel metabólico y cardiovascular. “El riesgo de hipertensión es hasta 5 veces mayor en obesos que entre individuos con un peso normal; la alteración en los niveles sanguíneos de colesterol y/o triglicéridos se multiplica de forma exponencial según se incrementa la obesidad; y el riesgo de diabetes aumenta hasta 20 veces”, manifiesta.

El exceso de kilos conlleva además otros problemas: progresivamente se va produciendo una insuficiencia respiratoria restrictiva, con disminución de la ventilación y la oxigenación; el síndrome de apnea obstructiva del sueño es mucho más frecuente entre los obesos; y la posibilidad de sufrir una trombosis venosa profunda también incrementa significativamente con el sedentarismo. Alteraciones articulares, hormonales, problemas de fertilidad e incluso complicaciones psicológicas y sociales pueden aparecer también y tener una gran repercusión en la calidad de vida.

En este sentido, para adelgazar, comer exclusivamente alimentos integrales tampoco es la solución. Según el estudio de Rovi, casi la mitad de los españoles cree que estos productos engordan menos. “Los alimentos integrales son muy recomendables en las dietas de adelgazamiento, pero no porque tengan menos calorías y engorden menos, ya que son prácticamente iguales, sino porque tienen un índice glucémico menor, reducen la absorción intestinal de grasas y colesterol y además retrasan la absorción de azúcares, lo que va a evitar los picos de azúcar que son tan perjudiciales”, explica la Dra. Jiménez.

Otro motivo por el que es aconsejable consumir alimentos integrales es que, por su alto contenido en fibra y su capacidad para absorber agua, “estos productos aumentan de volumen al ser ingeridos con líquidos, lo que produce sensación de saciedad y provoca un enlentecimiento del vaciado gástrico”, asevera esta especialista, quien concluye que también es muy beneficioso para evitar problemas de estreñimiento.

Acerca del estudio social ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en población española’
El estudio social ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en población española’ es un estudio realizado entre 601 personas de 25 a 55 años a través de encuesta online (panel de internautas-Netquest) con una duración de 8 min. El nivel de error muestral es de + 4%. El 100% de las preguntas eran cerradas y el trabajo de campo fue realizado entre los días 8 y 11 de junio de 2015. El estudio fue controlado con cuotas por sexo, edad y clase social para asegurar la representatividad de la muestra. La selección de la muestra fue aleatoria.

El ámbito del estudio es nacional, 100 encuestas aprox. en cada zona Nielsen: centro, norte, noroeste, sur, levante y noreste de España. Una vez completada la muestra, se ponderaron los datos del total para devolver a cada área el peso que realmente tiene en la población.

Foto Dux Garuti