Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

San Miguel 16 de Mayo de 2016
San Miguel de Abona presente en el 20  aniversario de la Asociación Comarca Chasna-Isora
El Alcalde, Arturo González y el Concejal de Desarrollo Local y Sector Primario, Lot García, forman parte activa de esta Asociación con la que se pretende mejorar el desarrollo rural de Sur de Tenerife.

Recientemente, los  9 alcaldes y alcaldesas del Sur de Tenerife, conjuntamente  con los representantes políticos y técnicos de Desarrollo Local  que componen la comarca Chasna-Isora (Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna) mantuvieron un encuentro, que tuvo lugar en la Factoría de Innovación Turística. En el mismo, además de conmemorar el 20 aniversario de la Asociación Comarca Chasna-Isora, reiteraron su compromiso como tal y se realizó un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo en el mandato 2011-2015, además de plantearse diversas alternativas de trabajo conjuntas de cara al futuro.

El objetivo de este encuentro político-técnico radica en buscar un desarrollo que permita integrar las políticas económicas, sociales y ambientales con el fin de garantizar una mayor calidad de vida a la ciudadanía y al mismo tiempo, genere un impulso al sector primario y al mundo rural en general.

Otro de los acuerdos alcanzados a lo largo del encuentro ha sido la ampliación del ámbito competencial de la Asociación Centro para el Desarrollo Rural de Tenerife comarca Chasna-Isora, la cual a partir de ahora, incluirá todas las áreas que sean susceptibles de realizar trabajo conjunto (empleo, cultura, deportes, etc).

Actualmente, se está trabajando en dos grandes proyectos, el primero de ellos es una aplicación de senderos de la comarca, la cual contará con 37 rutas, 9 caminos tradicionales y mapas de cada uno de ellos. La App está en fase de desarrollo, no obstante, con ella se pretende, además de dar un salto cualitativo en el apartado tecnológico, incrementar la promoción del turismo rural y el conocimiento del patrimonio natural existente en la comarca.

El segundo proyecto se denomina “SOTURMAC”, en el que participan los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira a través de las Cámara de Comercio de Funchal y Azores; ayuntamientos de Santana (Madeira) y Valsequillo (Gran Canaria); las universidades de Madeira y La Laguna, área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y la comarca Chasna Isora. Con esta iniciativa se pretende preservar y proteger el importante patrimonio natural y cultural de la zona como factor fundamental para el desarrollo turístico de la comarca.  Esta propuesta, valorada en dos millones setecientos mil euros, está en proceso de estudio por parte de la Comunidad Europea, organismo que deberá aprobar su incorporación y apoyo económico, en forma de subvención, para su posterior ejecución.