Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 31 de Mayo de 2016
La denuncia de Sí se puede logra abrir expediente
al vertedero de Arico
La organización ecosocialista resistió los tres intentos para que retirara la denuncia contra el depósito incontrolado de neumáticos en el pleno municipal de este jueves.

La denuncia de Sí se puede logra que el pleno del Ayuntamiento de Arico haya acordado este jueves abrir expediente al PIRS por el depósito incontrolado de neumáticos. La decisión del pleno fue posible gracias a la firmeza del concejal ecosocialista, Sebastián Martín, que soportó la presión de todos los grupos políticos municipales durante horas para que la retirara.

Finalmente, la decisión se adoptó al sumarse a la iniciativa de Sí se puede el voto a favor del PSOE y la abstención de CC, PP y CCN, que “prefirieron eludir su compromiso con el pueblo de Arico frente vaya a saber qué otros intereses”, ha señalado el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento del Sur de Tenerife.

El acuerdo plenario incluye que se inste al Cabildo de Tenerife a adoptar medidas cautelares para garantizar la protección y seguridad de las personas debido al riesgo que supone la acumulación de este material sin ningún tipo de prevención. El expediente deberá comprobar si existe licencia municipal para este depósito, si se han adoptado todas las medidas de seguridad, y si el vertedero de neumáticos cuenta con plan de autoprotección.

El pleno del Ayuntamiento de Arico se extendió hasta las doce de la noche de este jueves, una sesión de cinco horas en las que se produjeron “hasta tres recesos en el para intentar convencer a Sí se puede para que retirara la denuncia”, asegura el concejal ecosocialista en la corporación del sur de Tenerife, Sebastián Martín.

Previamente a la celebración del pleno, durante la Comisión Informativa que tuvo lugar la semana anterior, Sí se puede había logrado un acuerdo unánime para acabar con el cementerio de neumáticos en el municipio. Sin embargo, los grupos políticos llegaron a la sesión plenaria con “la intención torcida, decididos a lograr que Sí se puede renunciara a defender al municipio”, detalla Martín.

El concejal presentó su denuncia por la acumulación de neumáticos fuera de uso en el Complejo Ambiental de Arico ante la Comisión Informativa para tramitar su tratamiento en el pleno y advirtió entonces a los grupos políticos en la corporación que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife tienen responsabilidades en este asunto.

El depósito de neumáticos en el denominado PIRS de Arico ocupa una superficie total de 79.491,81 m2, organizadas en nueve áreas distintas. Esto lo convierte en uno de los mayores vertidos de neumáticos de todo el Estado Español, ya que el de Seseña tenía una superficie de 112.000 m2.

Sí se puede recuerda que el Plan Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife considera los neumáticos como residuos peligrosos y apunta que desde 2004 se depositan en el Complejo Ambiental de Arico alrededor de 1243 toneladas al año. Igualmente, a la organización ecosocialista le consta que, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Arico, conocían desde 2005 la posibilidad de que estos depósitos causaran problemas ambientales e impactos para la salud, así como eran conscientes de los posibles incumplimientos de la normativa.