Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 26 de Mayo de 2016
El PSOE ve urgente solucionar la situación de los canarios retornados de Venezuela
“Tenemos que aprovechar nuestra actual red de ayudas a la comunidad canaria para hacerla llegar a más personas”, afirma Dolores Corujo.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, consideró hoy “urgente” solucionar la situación de los canarios retornados de Venezuela, en concreto del millar de jubilados que no está percibiendo la cuantía correspondiente a su pensión desde hace ya meses. Como recordó, en Canarias hay 7.722 venezolanos empadronados, a los que se suman los que han regresado recientemente y están tramitando su padrón.

Lamentó que los jubilados, “pese a que llevan décadas cotizando, ahora una mala gestión política los coloca en la indigencia, ya que no pueden abonar un alquiler o una residencia sociosanitaria”. Subrayó que si esta situación es delicada, la de los venezolanos que permanecen en aquel país “resulta urgente, porque a la escasez de alimentos y productos básicos, y al aumento de la criminalidad para obtener suministros, se une ahora una crisis sanitaria sin precedentes”.

La parlamentaria del PSOE recordó que en tres años “se ha multiplicado por cien la tasa de mortalidad entre los bebés menores de un mes, y por cinco la de las mujeres que dan a luz; los cirujanos se tienen que lavar las manos con agua mineral a falta de antisépticos y, por si fuera poco, el Gobierno venezolano está rechazando, cuando no prohibiendo, la llegada de ayuda humanitaria”.

Corujo Berriel hizo hincapié en que “nuestra historia y nuestros valores nos impiden mirar para otro lado: Canarias puede y debe jugar un papel importante para ayudar a estas personas y tenemos que aprovechar nuestra actual red de ayudas a la comunidad canaria para hacerla llegar a más personas”. Aseguró que la crisis es de tal calado que todo cuanto se haga “será poco, pero ese poco que pueda hacerse merecerá la pena”.

En su intervención en el pleno de la Cámara, la diputada también advirtió de lo “preocupante” de que compañeros de su “familia socialdemócrata”, como Antonio Ledezma, Leopoldo López o Daniel Ceballos, hayan sido encarcelados por firmar un documento que plasmaba una estrategia política para producir un cambio avalado por las urnas. “De lo que no voy a hablar es de quienes asesoran y apoyan este tipo de medidas convencidos de que socialismo sin democracia es posible”, añadió.