Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Formas de consumir estos productos
Existen numerosas formas de elaborar estos productos y platos en los que añadirlos como complemento. “Tanto la quinoa, como la espelta se pueden consumir en diversas formas, desde la preparación de harinas para elaborar panes, galletas, pasta, bizcochos, como en copos para el desayuno. También estos cereales los encontramos combinados con yogur lo que propicia su consumo entre horas y puede ser muy saludable como tentempié, explica la experta, que añade que “también se pueden germinar y así potenciar sus propiedades nutricionales”.

Fidalgo defiende el consumo de quinoa “por las incontables propiedades que posee. En él se halla una gran diversidad y calidad de nutrientes, y su ingesta habitual está recomendada para personas con actividad por sus altos requerimientos en nutrientes, ayuda a reducir las migrañas gracias al magnesio que reduce la presión sobre los vasos sanguíneos y es extraordinariamente digestiva, siendo además antiinflamatoria y cicatrizante de la mucosa gástrica”.

Este tipo de productos también está indicado para dietas adelgazantes, dado que “los carbohidratos que aporta son de lenta absorción, provocando menos picos de glucemia en sangre. Esto, unido a su alta cantidad de fibra y su bajo índice glucémico, lo convierte en un alimentado recomendado para personas diabéticas”, confirma la nutricionista. 

Por su parte, La quinoa es muy recomendable para embarazadas, niños y ancianos, así como para personas convalecientes, por su fácil digestión, y para celíacos, al carecer naturalmente de gluten”, afirma Saray Fidalgo, que añade que se han descrito también propiedades analgésicas, antioxidantes, anticancerígenas y cardioprotectoras, entre otras”.

La quinoa es muy interesante en la elaboración de las dietas para gente muy activa. De hecho, “muchos alimentos vegetales son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales, como la lisina. Pero la quinoa es una excepción, ya que es particularmente alta en todos los aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, y contiene más cantidad y mejor calidad de proteínas que la mayoría de los cereales”, asegura Fidalgo.

El aporte de magnesio actúa como relajante muscular, imprescindible para la recuperación después del ejercicio, y el zinc que ayuda a mejorar la resistencia y cuyas necesidades aumentan cuando se practica deporte.

La quinoa posee componentes importantes para controlar el colesterol y prevenir el riesgo cardiovascular. Gracias a sus ácidos grasos insaturados, especialmente el omega 3, a su alto aporte de fibra que retrasa la absorción de las grasas y a los antioxidantes, que evitan que el colesterol se adhiera a las paredes arteriales.

La espelta, por otro lado, si es un cereal propiamente dicho. Por ello, las personas celíacas no pueden tomarlo. Los beneficios de la espelta son muy interesantes. Desde un punto de vista nutricional, es un cereal sumamente energético, y que destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas. En comparación con el trigo común, la espelta presenta mayores niveles de minerales, proteínas, oligoelementos y vitaminas.

Saray Fidalgo explica que “la espelta es más digerible que el trigo común y permite mantener un buen estado físico y mental. Muchos enfermos de artritis, patologías digestivas, migrañas o irritaciones cutáneas, ente otras, aseguran sentir mejoría tras comenzar a consumir productos elaborados con espelta en lugar de trigo”.

Este cereal tiene un alto contenido en fibra que actúa como saciante y retrasa la absorción de grasas y azucares.
16 de Mayo de 2016
Se descubren nuevas propiedades de la Quinoa y espelta como superalimentos
La quinoa contiene numerosos nutrientes y la espelta aporta más vitaminas y minerales.

Expertos en nutrición recomiendan añadir productos como la quinoa y la espelta en la dieta habitual, dados sus extraordinarios efectos beneficiosos sobre el organismo.

La técnica en nutrición Saray Fidalgo asegura que cereales como “la espelta se llevan cultivando desde hace 7.000 años, pero es ahora, con la moderna tecnología, que hemos detectado los increíbles beneficios que posee. Su cultivo ecológico resiste mejor las plagas y la climatología que otros cereales. La quinoa, por otra parte, es un pseudocereal que proviene de América del Sur y que también posee unas características que lo hacen muy resistente”.