Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 05 de Mayo de 2016
Arona ofrece este mes de mayo una serie de ponencias por todo el municipio para saber detectar el alzhéimer
El programa de actividades de promoción de la salud en la tercera edad se amplía con charlas sobre asma, EPOC, hipertensión o incontinencia.

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona continúa con su oferta formativa pública para la promoción de la salud en la tercera edad con un programa de charlas que este mes acercarán a los centros de mayores del municipio toda la información sobre el alzhéimer y otras demencias, para saber identificarlas y que la ciudadanía conozca los recursos existentes para la atención de estas personas, gracias a la colaboración de AFATE.

Además, el centro de mayores de Arona casco albergará una serie de acciones formativas para todos los públicos, gracias a la colaboración de la farmacia de Arona, que incluirán charlas sobre el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la hipertensión, la incontinencia y la atención a la persona cuidadora.

La concejal de Mayores, Pura Martín, recuerda que se ha decidido ampliar el programa dada la gran acogida que ha tenido el Mes de la salud en la tercera edad, que tuvo lugar en abril y que ha incluido diversas charlas sobre aspectos como la sexualidad en la vejez, el envejecimiento saludable o la despedida ante la muerte.

Alejandro San Blas, psicólogo y coordinador de la zona Sur de AFATE dirigirá las charlas sobre la enfermedad de Alzheimer, que comenzarán el próximo 10 de mayo en el centro de Arona casco y recorrerán las nueve casas de mayores el municipio, todas a las 16:00 horas. Así, visitarán los centros de Buzanada (11 de mayo), Cabo Blanco (12 de mayo), Las Rosas (16 de mayo), La Camella (17 de mayo), Valle San Lorenzo (18 de mayo), Las Galletas (19 de mayo), Los Cristianos (24 de mayo) y El Fraile (25 de mayo).

Además, el ciclo de charlas a cargo del Centro Cognitiva Unidad de Memoria continuarán hasta el 19 de este mes, una acción en la que se abordan temas como el envejecimiento activo, la sexualidad en los mayores y “vivir un buen morir”.

También las ha habido sobre pautas de alimentación saludable, a cargo de la nutricionista de la farmacia de Arona, Montserrat Suárez Piñeiro.  Además, se han celebrado talleres de biodanza, impartidos por Nabor Coromoto Díaz López y Argelia Benítez Ramírez. Esta técnica pretende revalorizar al colectivo de mayores y devolverle sus potenciales, además de fortalecer su sistema inmunológico mediante el contacto y la caricia, ofreciendo la motivación para vivir, enriqueciendo la comunicación y la calidad del contacto.

Servicios Sociales quiere reforzar su apuesta por la prevención, también en este sector de la sociedad, y comenzará a impartir cursos de estimulación cognitiva en los centros de mayores.