Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 13 de Maryo de 2016
En el sur, los pobres son los últimos de la fila
Las chabolas abundan, en Los Cristianos hay unas cuantas con personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

DG.eds. En medio de esta crisis económica muchas familias se ven en la necesidad de abandonar sus casas bien sea por no poder pagar la hipoteca o no poder mantener un alquiler. Si a eso se le suma que hay miles de jóvenes que buscan independizarse y que la vivienda está muy difícil de conseguir, vemos cómo se desperdician ciertos lugares que servirían para ayudar a, por lo menos, unas cincuenta familias. Así vemos el caso de las viviendas de protección oficial de la zona de Llano del Rey, en Arona, que desde 1990 están acabadas y nunca fueron adjudicadas y llevan en esta situación 26 años y el edificio de protección oficial El Arenal en La Camella que cuenta con 35 viviendas y llevan cinco años de construidas.

En el caso de las viviendas de protección oficial de Llano del Rey son 11 adosados ubicados en la calle La Mejora en Arona casco, entre la calle El Sitio hay 6 viviendas y en el callejón El Pilón las otras 5. Muchas de ellas fueron saqueadas. Incluso hay algunas que fueron invadidas por okupas, la solución fue tapiar las viviendas para que no la invadieran más, por otro lado las viviendas de protección oficial del edificio El Arenal en La Camella, que acabó de construirse en 2011, y fue valorado para aquel entonces en 2,9 millones de euros no se puede habitar según parece por carecer de la infraestructura necesaria para el servicio de aguas negras, supuestamente habría que construir un ducto que desembocaría en Los Cristianos, al parecer los ingenieros y técnicos no se percataron de esta situación hasta terminar el edificio, una obra que rondaría el millón de euros.

El director provincial de Cáritas Diocesanas, Leonardo Ruíz del Castillo declaró  a eldigitalsur que la comarca Sur para ayudar a las personas con necesidades, sobre todo las que no tienen un techo donde vivir, es pisos de acogida. “Hay gente viviendo en las playas, que no tiene donde ir a ducharse o a comer”. Un albergue, dice, “es una macroinfraestrucutra que no creo que sea conveniente”. En el 2011 el Sur contaba con el cetro de día Emmanuel donde la gente acudía a comer y a asearse. Estuvo en su momento subvencionado a medias por el Gobierno de Canarias, “y quiso implicar a los ayuntamientos de la zona pero no hubo acuerdo”.

Un total de 13 millones de euros para financiar los servicios sociales municipales
Asimismo, en enero de 2014, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios firmaron el acuerdo para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas que para ese año ascendía a 13.239.046,3 euros. Con este acuerdo se establecerían los criterios y la forma en que se distribuirían los créditos entre los Ayuntamientos canarios con el fin de dar continuidad a los programas que cofinancian con el Gobierno de Canarias en el ámbito de los servicios sociales comunitarios como las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y la Prestación Canaria de Inserción.

En este sentido, la consejera de Políticas Sociales recordó, para aquel entonces, que el Gobierno ya ha llevado al Parlamento la Ley de Vivienda y ha acordado enviar al Consultivo la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción, cuyo fin es "no sólo de aminorar los plazos y simplificar el procedimiento burocrático sino de ampliar el colectivo destinatario de esta ayuda a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos, y muy especialmente, con el fin de incrementar la protección de las familias con menores a cargo".

En el 2015 fue suspendida la Ley Canaria de la Vivienda por regular materias competencia del Estado, el Ejecutivo central solicitó su suspensión cautelar en tanto no se resuelve el fondo del asunto, según informó el Tribunal Constitucional.

A pesar de que el Sur de Tenerife subsiste económicamente gracias al turismo, los efectos de la crisis no dejan por fuera a esta zona de Canarias. Las cifras de paro, la pobreza que se incrementa, las ayudas sociales que cada vez son más demandadas, y los desahucios comienzan a cebarse con la comarca sureña.

De momento, un tercio de la población en Tenerife vive por debajo del umbral de pobreza. Problemas como la malnutrición infantil, la bajada espectacular de la calidad en la enseñanza y la sanidad pública, la eliminación y recortes de numerosas ayudas se van incrementando, por lo que corre grave peligro el estado de bienestar.

La consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife Paqui Rivero manifiesta, “dibuja un panorama desolador en el que muchas personas han de vivir en la calle sin un techo o una vivienda digna que les proteja”, situación, añade, que “se complica aún más con el hecho de que el problema del sinhogarismo y la salud mental son dos realidades que muchas veces se entrecruzan y que, en el caso de Tenerife, suponen la suma de dos importantes y complejos problemas sociales no resueltos por las administraciones públicas competentes”.

Solo debemos escudriñar algunos lugares en Los Cristianos para ver la cantidad de chabolas que se encuentran fuera de la vista de los ciudadanos y que se encuentran en condiciones tercermundista.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti