Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 11 de Maryo de 2016
Arona es el primer municipio de la Isla en acoger el plan formativo del Gobierno para asociaciones
Teófilo González señala la importancia que los colectivos sociales conozcan sobre sus derechos y obligaciones, así como que estén inscritos en el Registro de Asociaciones de Canarias.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, informó hoy en Arona de que este municipio es el primero de la Isla en acoger el plan de formación ofertado por el Gobierno a todas las asociaciones, colectivos sociales y personas en particular  interesadas en conocer la normativa en participación ciudadana y los requisitos que hay que cumplimentar en el Registro de Asociaciones de Canarias.

González hizo estas declaraciones en la presentación a los medios de la acción formativa, que se ha celebrado hoy (10 de mayo) en el Centro Cultural de Los Cristianos y a la que asistieron el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación, José Antonio Reverón González.

Esta oferta formativa está coordinada con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago y permitirá, según el director general, intercambiar iniciativas y proyectos de participación ciudadana, junto con el fomento de la colaboración activa con las distintas administraciones públicas. González explica que este plan de formación comenzó la pasada semana en Arucas y se prevé celebrar en todas las Islas.

El alcalde, José Julián Mena, señaló que “estamos en una nueva era en la que la Administración tiene que ser transparente y fomentar la participación, estamos convencidos de que tenemos que apostar por esta realidad más allá de los imperativos legales, porque trabajar en este camino es avanzar en democracia. La ciudadanía de Arona reivindica que se tenga en cuenta su criterio, sus opiniones y sus análisis sobre las decisiones, acciones y aquello que sucede en el ámbito municipal”.

Por su parte, el concejal José Antonio Reverón González explicó las iniciativas que se están llevando a cabo en el municipio, que incluye la elaboración de una Ordenanza de Transparencia, y añadió que “estamos convencidos de que debemos facilitar a la ciudadanía los instrumentos y herramientas que permitan, además de avanzar en estos campos, incorporar el talento y el interés de los vecinos y vecinas en involucrarse en la gestión pública”.

El director general Teófilo González señala que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las asociaciones es el no estar inscritas o no encontrarse en situación regular en el Registro de Asociaciones de Canarias. Por este motivo, explica el director general, no pueden acceder a las subvenciones y ayudas que ofertan los cabildos y ayuntamientos. 

Otras de las dificultades a las que se enfrentan las asociaciones son no conocer los requerimientos en el proceso de constitución, el no estar adaptadas a la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, o el no haber depositado la memoria anual de actividades y presupuestos, entre otros. De ahí la importancia de la formación que ofertamos, incidió González, ya que resolvemos las posibles dudas y les enseñamos los trámites que tienen que realizar.

El director general destacó la importancia de que las administraciones fomenten la participación ciudadana en la vida pública. Por ello, hay que poner los medios y herramientas necesarias para garantizar este derecho.

Asimismo, González explicó que también en estas jornadas se imparte formación en relación con la Ley de Transparencia y su utilidad para la ciudadanía, en cuanto que garantiza el acceso a la información pública.
Foto Dux Garuti