Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 27 de Mayo de 2016
Rodríguez Fraga presenta el Plan Estratégico Adeje 2022 de más de 64 millones de euros para el desarrollo urbano sostenible
La dinamización del casco, con la recuperación de la Casa Fuerte, la actualización de los barrios y la permeabilización entre la zona turística y la residencial son los ejes de futuro.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha presentado hoy jueves 26 de mayo, el Plan Estratégico de desarrollo urbano sostenible del municipio de aquí a 2022, con una previsión de 64 millones de euros para la ejecución total del proyecto. “Queremos que este Plan Estratégico constituya el telón de fondo del conjunto de acciones que vamos a desarrollar dentro de un modelo urbano, sostenible y pensado para las personas” ha explicado el edil adejero, que ha estado acompañado en la presentación a los medios por los concejales de Buen Gobierno y Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, y la Concejal de Política Turística y Urbanismo, Ermitas Moreira García.

Este Plan Estratégico, Adeje 2022, nace de “una gestión municipal seria y rigurosa del futuro del municipio desde nuestro principal objetivo que es el trabajar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, a la vez que reposicionamos nuestro municipio en sus dos realidades, la turística y la residencial. Queremos que Adeje sea realmente una ciudad” ha asegurado Rodríguez Fraga. El proyecto que enfoca el municipio hacia el futuro en una línea clara de actuación ha sido diseñado por el alcalde de Adeje junto al equipo de gobierno y personal profesional experto.

Durante el desarrollo del Plan Estratégico, ha explicado el alcalde de Adeje, “vimos la oportunidad de adherirnos al DUSI, (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que es un proyecto con fondos europeos que promueve y anima en las ciudades a un desarrollo integral y sostenible. Nosotros hemos presentado ya nuestro Plan al Ministerio de Economía, en el que solicitamos 15 millones de euros. Ya ha superado la primera fase de valoración y esperamos que en las próximas semanas sepamos si finalmente aprueban nuestro proyecto, de cualquier forma, no renunciaremos al Plan marcado, lo realizaremos tengamos o no esos fondos”.

José Miguel Rodríguez Fraga comentó que, por población, a Adeje le corresponderían sólo 5 millones de euros, pero “ estamos defendiendo la singularidad del municipio que tiene casi 50.000 habitantes pero damos servicio a una población asistida, entre turistas, personas trabajadoras, etc. que llega a los 200.000 mil . Esperamos que se tenga en cuenta esta realidad, por eso hemos pedido una mayor financiación”.

Acciones concretas del Plan Estratégico
El Plan Adeje 2022 abarca diversos aspectos que se refieren a la realidad del municipio, en lo que se refiere al casco, el proyecto se basa en tres elementos fundamentales: el cultural con una especial atención a la recuperación y puesta en valor de la Casa Fuerte “que consideramos que debe ser un elemento vertebrador y atractivo. La Casa Fuerte es un elemento de referencia por el valor que tiene, patrimonial, histórico, etnográfico… queremos completar el estudio, darla a conocer y rehabilitarla para ponerla en valor y que sea un recurso sostenible. No estamos pensando en reconstruirla como un falso histórico sino en salvarla y ponerla en valor. Otra de las actuaciones de esta zona será la construcción de un gran aparcamiento frente a la Casa Fuerte que dé respuesta a la dinamización que pondremos en marcha” ha comentado el alcalde.

Rodríguez Fraga enumeró otros elementos culturales y naturales de esta zona del municipio como el Barranco del Infierno, el Convento, la Iglesia o la plaza de España “donde vamos a poner un centro de interpretación”. Además explicó que el Plan contempla la construcción de un paseo al borde del barranco que enlace el corazón del casco histórico con la zona turística directamente. “Es un proyecto muy ambicioso pero que es posible y que comenzaría ya”.

Un segundo pilar de actuación del casco será la conexión de la zona residencial a la turística, “queremos permeabilizar, nuestro modelo territorial que tiene delimitada la zona residencial de la turística. Creemos que ha llegado el momento de integrar esas dos realidades. Y un tercer elemento es el desarrollo de la parte central del municipio desde la Casa Fuerte hacia El Galeón.

El alcalde adejero explicó que el Plan Estratégico contempla otras actuaciones importantes de las que no ha considerado adelantar información como el reposicionamiento turístico, o un ambicioso plan de barrios, “que vendrá a completar su equipamiento, dinamizarlos e incorporarlos a la ciudad”.

Aunque el Plan ha sido presentado para adherirse a los fondos europeos, el alcalde ade-lantó que la financiación será diversa además del DUSI, el Ayuntamiento espera adherirse a los fondos ICTE y tendrá financiación propia.

Rodríguez Fraga reiteró que se trata de “un programa de desarrollo integral, en el que cada proyecto juega un papel concreto dentro de esa estrategia general que incluye un compromiso social, medioambiental, crear un espacio para la convivencia pacífica de la ciudadanía, hablamos de la cultura, el deporte, la educación, el empleo…ese es el gran salto cualitativo del que hablamos en las elecciones municipales pasadas.”