Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 02 de Mayo de 2016
El Gobierno de Arona rechaza bajar los impuestos
a familias y empresarios
Se oponen a una moción del Partido Popular para modificar las ordenanzas y reducir así la carga fiscal.

El Grupo del Partido Popular en Arona lamentó hoy que el gobierno municipal haya rechazado una moción presentada al Pleno del Ayuntamiento para  rebajar los impuestos a vecinos y empresarios, con una modificación de las ordenanzas en vigor que reduzca la carga fiscal en el municipio.

Según un análisis del presupuesto del Ayuntamiento para 2016, las previsiones que baraja el gobierno municipal pasan por incrementar los ingresos a partir de unos tributos que recaen directamente en los bolsillos de los vecinos, como el impuesto de bienes inmuebles, la tasa de abastecimiento de agua, o la tasa de recogida de basuras.

La portavoz popular, Águeda Fumero, manifestó que “no tiene mucho sentido que el Ayuntamiento siga ahorrando a costa de preservar unos tributos municipales que son demasiados altos: La vida de nuestras familias mejoraría con una reducción de la carga fiscal, toda vez que aumentaría su poder adquisitivo”.

Los presupuestos de 2016 prevén un incremento del 6% respecto al año 2015, pero todos los balances presentan superávit. En este sentido, el concejal Pablo Morales indicó que “el dinero estaría mucho mejor en el bolsillo de los aroneros y de los agentes económicos, que es donde genera riqueza y empleo, atendiendo a los criterios de eficacia y eficiencia que el Ayuntamiento debe observar”.

“También le conviene a Arona –agregó el edil- una revisión de los tributos que inciden directamente sobre las actividades empresariales, por los que también se pretende incrementar la recaudación, y nos referimos a la propia tasa de recogida de basuras, la de licencia de apertura, o por instalación de mesas y sillas”.

En opinión de Pablo Morales, “todo lo que este Ayuntamiento haga es poco con tal de conseguir que sea más atractivo el ejercicio de la actividad empresarial en el municipio, lo cual redunda en una mejora en la captación de inversiones y de creación de empleo”.

Por su parte, Águeda Fumero apostilló que “sería muy recomendable revisar la tasa de ocupación de la vía pública, lo cual beneficiaría a muchos colectivos, y ya lo han reclamado las comisiones de fiestas de nuestros pueblos y barrios”.

En este sentido, recordó que la revisión de la tasa de recogida de basuras, “que es las más alta de toda la isla, se acordó por unanimidad que debíamos reducirla para beneficiar a nuestras familias y al sector empresarial”.

“La mejora de la situación económica, y en especial el buen momento que está viviendo el sector turístico, se traduce en que en los presupuestos se incremente la previsión en los ingresos por la participación en impuestos de ámbito supramunicipal, como el IRPF, el IGIC o el AIEM”, concluyó la portavoz popular.
Fotos: Dux Garuti.