Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 12 de Maryo de 2016
Arona pone en marcha tres obras para evitar cortes e inundaciones por la lluvia en varias vías del municipio
Las actuaciones hidráulicas se realizarán en la calle La Tosca de Valle San Lorenzo, el barranquillo de la Sabinita y la avenida Juan Carlos I de Los Cristianos

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha la redacción y ejecución de varios proyectos de obras para solucionar el problema de inundaciones que se da en varias vías del municipio con lluvias fuertes y que suponen el corte de calles, dejar aislado algún núcleo o, incluso, afecciones en una de las principales arterias de Los Cristianos e inundaciones en el mercadillo de Los Verdes.

Se ha dado prioridad a las de mayor urgencia, que incluyen la mejora de la captación de las aguas en la avenida Juan Carlos I, en el citado núcleo costero, y en la calle La Tosca, que al inundarse deja aislados a casi 200 vecinos de la parte alta de Valle San Lorenzo, a lo que se suma el encauzamiento del barranquillo de La Sabinita.

Así lo destaca el concejal del Área de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, quien destaca que ya se ha iniciado el procedimiento de contratación para ejecutar el proyecto de mejora de la captación de la escorrentía superficial en la avenida Juan Carlos I, con un presupuesto de 24.207,33 euros.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destaca la relevancia de esta actuación ante las inundaciones históricas registradas en el mercadillo de Los Verdes, conocido como rastro de Los Cristianos. “Carecemos de una planificación integral en el municipio para las aguas pluviales y, durante muchos años, hemos visto cómo las inundaciones se repetían en diversas zonas del municipio. Estamos trabajando para ir corrigiendo estas deficiencias, estableciendo las actuaciones prioritarias y negociando con las administraciones con las competencias en las vías no municipales que actúen para evitar que, cuando se registran lluvias fuertes, se repitan imágenes como la de la rotonda de Guaza”.

Asfaltados
El concejal de Obras recuerda que está en el trámite de contratación un ambicioso plan de asfaltados, aprobado en estos presupuestos y que supondrá una inversión de casi un millón de euros en vías de titularidad municipal en este ejercicio, que se sumará al convenio plurianual de inversiones en carreteras con el Cabildo para el periodo 2016-2021, que implicará obras por valor de más de 3,25 millones de euros en vías insulares solo este año, así como a estas actuaciones para corregir inundaciones.

En la avenida Juan Carlos I de Los Cristianos, que discurre entre la rotonda de acceso al núcleo y la calle Callao (cerca de la montaña de Guaza), se registran problemas en episodios de lluvias fuertes por una insuficiencia de imbornales y de capacidad en las conducciones de drenaje urbano de la zona. Estos flujos de escorrentía terminan concentrándose en la intersección de la avenida con el paseo peatonal Trasmallo, de modo que una parte del agua discurre sobre el paseo, provocando un peligro para los viandantes de la zona e inundaciones en los locales ubicados en la avenida Marítima, y la otra, cruza la acera y se adentra hacia el mercadillo, provocando inundaciones.

El proyecto supone una redefinición de la rasante de la vía para minimizar la entrada de escorrentía superficial a la zona del mercadillo, reconduciendo las aguas al punto de recogida donde se instalarán los imbornales. Asimismo, debido a la inercia de la gran masa de agua que discurre por la avenida Londres, se dispondrán imbornales en el acceso al Mercadillo como medida adicional.

Proyectos técnicos
Además, se ha contratado la redacción de los proyectos técnicos para el encauzamiento del barranquillo de La Sabinita, en este núcleo urbano de las medianías, y para la mejora de la capacidad hidráulica en la calle La Tosca de Valle San Lorenzo.

En cuanto al primero, en el año 2014, el Consejo Insular de Aguas autorizó, de forma provisional y excepcional las obras contenidas en el documento denominado Encauzamiento barranquillo La Sabinita y barranco Cercado de la Era, una actuación condicionada a la presentación de un proyecto técnico que defina la obra de encauzamiento para separar ambos cauces.

Ya se ha encargado la redacción, al igual que para la calle La Tosca. En el caso de esta vía de Valle San Lorenzo, los trabajos se incluirán en el marco del Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, dado que la capacidad hidráulica del barranco de Las Galletas, conocido como de La Beña, a su paso bajo esta vía es insuficiente.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti