Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 19 de Maryo de 2016
Arona organiza una ruta al Malpaís de Rasca para conmemorar el Día Europeo de la Red Natura 2000
Un guía explicará las principales riquezas de esta reserva natural especial, considerada Área de Sensibilidad Ecológica.

Arona celebrará el Día Europeo de la Red Natura 2000, con una ruta por la Reserva Natural Especial del Malpaís de La Rasca, una zona del municipio con importantes valores naturales que han supuesto que cuente con diversas figuras de protección y conservación. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona y Rumbo Ziday organizan el recorrido guiado e interpretado, que tendrá lugar este sábado (21 de mayo) y que permitirá conocer las riquezas de esta Área de Sensibilidad Ecológica.

El Malpaís de Rasca, además, forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Rasca-Guaza, de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) Malpaís de La Rasca y, a su vez, linda con el ZEC Franja Marina Teno-Rasca. “Todas estas figuras se integran en la Red Natura 2000, lo que convierte a este importante espacio natural de Arona en el lugar ideal para la conmemoración de este día”, explica la concejal de Medio Ambiente y Playas, Yurena García.

Para la edil, “esta actividad demuestra que, muy cerca de casa y en un entorno que para muchos se vincula a la playa, el sol o el turismo, contamos con el privilegio de este espacio natural, en el que confluyen aves marinas, aves esteparias, una flora única, cetáceos, el paisaje volcánico y yacimientos arqueológicos, un lugar único y que queremos poner en valor para fomentar su protección, defensa y conservación”.

La inscripción es gratuita, se realiza a través del teléfono 699 881 649 y el plazo finaliza este viernes (20 de mayo) a las 16:00 horas. Las plazas están limitadas a 20 personas y la ruta, que tiene de duración unas 4 horas, es de dificultad media-baja, ya que carece de desnivel, aunque hay que protegerse del sol.

El guía de naturaleza y educador ambiental de Rumbo Ziday, Rayco Jorge Díaz, explica que “haremos un recorrido circular por la Reserva Natural Especial de Malpaís de La Rasca, en la que pasaremos por terrenos de cultivo abandonados, zonas de cardonal-tabaibal muy bien conservados, malpaíses relativamente jóvenes y por una franja costero-marina que enriquece aun más la biodiversidad de la zona. Seremos testigos de cómo evolucionan las especies adaptándose al medio, a las condiciones más duras del considerado como el lugar más seco de la isla de Tenerife”.

En la visita, se podrá ver cardones inmensos, tabaibas retorcidas por el viento y balos que se complementan con los usos antiguos del lugar, que modificaron el paisaje hasta llegar a su estado actual, así como cernícalos, bisbitas camineros, alcaudones reales y lagartos, gaviotas, pardelas y “algún ave lejana que ha elegido la costa para su descanso, sin olvidar la vida que atesora la costa y sus charcos guarderías, antesala de un mar protagonista a la hora de moldear este paisaje y dar cabida a tortugas y cetáceos”, señala Rayco Jorge Díaz.

Malpaís de la Rasca
Este espacio natural protegido está incluido en la Red Natura 2000, al ser declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Decisión de la Comisión Europea, de fecha 28 de diciembre de 2001. Comprende una superficie de 315,4 hectáreas en el término municipal de Arona e incluye un valioso paisaje geológico integrado por varios conos volcánicos de la serie III (Montaña Grande, Montaña Aguzada, Montaña La Caraba) y sus correspondientes coladas basálticas de superficie escoriácea que se extienden hasta el mar.

El Malpaís contiguo a los mismos y sus tres kilómetros de costa (incluida en el LIC Teno-Rasca) constituyen también un elemento geomorfológica y paisajísticamente destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación.

Red Natura 2000
El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. 27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red.

Foto Dux Garuti