Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 23 de Mayo de 2016
El autor canario Pablo Martín Carbajal publica Tal Vez Dakar
en M.A.R. Editor 
Una novela que desentraña la relación del África Negra con las vanguardias europeas.

Una trepidante novela del autor canario Pablo Martín Carbajal para comprender el África negra, para conocer su realidad, sus fracasos, sus logros, sus retos y sus esperanzas. Una búsqueda del protagonista que llevará a descubrir el papel que desempañó el arte africano en las vanguardias artísticas: Picasso, Tzara, Breton. El papel que ocuparon los primeros intelectuales negros que vivieron en París. La historia de África Occidental durante el siglo XX hasta la actualidad.

España, 2012, el año más duro de la crisis económica, Álvaro, es convencido a regañadientes por su padre para que se desplace a Dakar en una misión comercial en busca de nuevas oportunidades para su empresa. Pero, ¿qué conoce él sobre África? El primer día, al llegar al hotel, se encuentra en el hall con una llamativa mujer que vende arte africano, Álvaro se interesa por una máscara que no está en venta. ¿Por qué? ¿Qué secreto oculta la máscara?

En Tal Vez Dakar encontramos una búsqueda que lo llevará a descubrir el papel que desempeñó el arte africano en las vanguardias artísticas: Los cubistas, los dadaístas, los surrealistas, Pablo Picasso, Tristan Tzara, André Breton. El papel que ocuparon los primeros intelectuales negros que vivieron en París: el senegalés Léopold Sédar Senghor, el martiniqués Aimé Césaire, su teoría de la Negritud; Jean Paul Sartre, Charles de Gaulle, las independencias africanas, la historia de África Occidental durante el siglo XX hasta la actualidad. A través de Musa, un empresario local con el que descubre una extraña complicidad, Álvaro penetra en la realidad de la sociedad senegalesa buscando las respuestas a lo que oculta la mujer -la mujer como interrogación, como deseo de conocer-, esa misteriosa máscara, y él mismo: ¿Por qué ha aceptado venir a este viaje? Una trepidante novela para comprender el África negra, para conocer su realidad, sus fracasos, sus logros, sus retos y sus esperanzas.

El autor: Pablo Martín Carbajal
(Tenerife, 1969) Ha publicado las novelas: Tú eres azul cobalto, ambientada en la vida y la obra de Frida Kahlo, "Engancha, conmueve, cuánta intensidad" (Elsa López). La ciudad de las miradas, Baile del Sol, (2010), "Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos" (Fernando Iwasaki). Y La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes, 2013), "Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia" (Vicente Molina Foix). Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistas canarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). Pablo Martín Carbajal es licenciado en Económicas y ocupa desde 2007 la dirección general de relaciones con África en el Gobierno de Canarias. Tal vez Dakar, su cuarta novela, es la primera ambientada en este continente.