Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 20 de Mayo de 2016
Adeje y la Salud Pública aúnan esfuerzos para proporcionar unas jornadas de formación a profesionales públicos
Durante las jornadas  formativas comarcales  se abordaron aspectos básicos relacionados con las infecciones de transmisión sexual, se dieron a conocer cuáles son los signos de alarma más comunes de las ITS.

Adeje inauguró las jornadas  formativas comarcales  “Promoción de la salud sexual desde el ámbito público: infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH, riesgos y prevención desde las redes sociales”, a las que asistió personal municipal de la comarca Chasna Isora,  profesionales técnicos sanitarios, Diplomados Universitarios de Enfermería  (DUE), entre otros.

Con esta actuación, el Servicio de Promoción de la  Salud, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el área de Protección a la Salud y Calidad de Vida del ayuntamiento de Adeje, que dirige Amada Trujillo Bencomo, aúnan esfuerzos para proporcionar formación de interés al cuerpo de profesionales que prestan servicio tanto en la administración pública como en los centros médicos.

Durante la apertura de las jornadas, el alcalde indicó que “en el contexto de la concienciación en el que nos encontramos, estamos realizando un trabajo profundo así como un gran esfuerzo,  para conseguir el equilibrio perfecto entre la diversidad y la salud”.

Seguidamente el primer edil adejero reiteró que “es un valor en sí la normalización de la diversidad en el plano sexual, la cual supone una conquista social importante y debemos seguir avanzando en este panorama desde la responsabilidad y como representantes públicos es preciso estar a la altura de las realidades que suceden en nuestra sociedad”.

A lo largo de la formación, que tuvo una duración de cinco horas, se abordaron aspectos básicos relacionados con las infecciones de transmisión sexual, se dieron a conocer cuáles son los signos de alarma más comunes de las ITS, comportamientos, factores sociales y biológicos que influyen sobre la trasnmisión, sintomatología, entre otros. Asimismo, se recordó la existencia de las pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis las cuales se realizan de forma completamente anónima en Adeje, previa cita en el área de Salud.

Otro de los bloques en los que se profundizó fue la influencia de las redes sociales en la salud sexual y las principales situaciones de riesgo derivadas de ellas: el ciberacoso, la sextorsión, el grooming, el sexting y la prevención de la violencia sexual entre otros.

Las ponencias fueron impartidas por Lourdes Capote Pestano, licenciada en Medicina y Cirugía y técnica de la Dirección General de Salud Pública; Carles Barres Giménez, licenciado en Enfermería y técnico de la Dirección General de Salud Pública y Diego Francisco Fariña Vega, licenciado en Psicología con certificación de Psicólogo General Sanitario.