Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 23 de Mayo de 2016
Arona invertirá más de 3 millones de euros en asfaltados, medios para la Policía Local y la mejora del espacio turístico
La cancelación íntegra de la deuda financiera municipal permite emplear el remanente de tesorería. Esta es la primera fase de inversiones con un saldo que quedará en más de 33 millones de euros para próximas actuaciones.

Arona invertirá un total de 3.137.256 euros en un segundo plan de asfaltados, la adquisición de más medios para la Policía Local, el Plan de infraestructuras y Calidad Turística o la adquisición de oficinas para evitar el pago de alquileres destinados a dependencias municipales. Esta es la primera fase de una estrategia más amplia para invertir el remanente de tesorería, que se quedará en más de 33 millones de euros tras esta actuación, un saldo que no se ha podido invertir hasta ahora porque era necesario liquidar la deuda financiera municipal.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona elevará al próximo Pleno ordinario (que tendrá lugar el último jueves de mes) este primer expediente, en el que se incluyen inversiones que se han considerado por todas las áreas como prioritarias y urgentes

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Reverón González, destacan el importante avance e impulso municipal que permitirá disponer de estos fondos, que en esta primera fase se destinarán a cuatro propuestas de distintas áreas y que permitirán solucionar problemas urgentes.

Entre ellos, señalan la necesidad de mejorar el firme de las calles y carreteras de titularidad municipal, tras años sin servicio de mantenimiento de vías; ahorrar en alquileres para dependencias municipales, la firma del convenio de colaboración para la regeneración del espacio público turístico o la compra urgente de recursos para la Policía Local.

Solo en asfaltados, se ha propuesto una partida de un millón de euros, que se suma a los casi 900.000 ya presupuestados para este fin. “Tenemos problemas de deterioro y mal estado de las vías tras años sin una planificación integral, a lo que hay que sumar que la población ha aumentado y que recibimos más de un millón y medio de turistas al año, con lo que se produce un mayor desgaste de la vía pública”, explican.

Ambos coinciden en que “no podemos solucionar las dificultades y estado de apatía en que encontramos el municipio en solo unos meses, hablamos de actuaciones que van a requerir años de esfuerzo y trabajo”.

Consenso
Además, Mena y Reverón destacan que se ha estudiado y consensuado con los grupos políticos los proyectos de ejecución que se realizarán a partir de estas actuaciones económicas “y vamos a seguir haciéndolo porque  hablamos de inversiones dedicadas al bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del municipio".

Otra de las partidas incluidas supone el primer paso en una estrategia de mejora más amplia de la Policía Local, para la que ahora se ha aprobado una cuantía de 446.000 euros con los que se adquirirán más de 25 vehículos muy necesarios para el desempeño seguro y eficaz de la labor de los agentes en sus intervenciones.

Además, se destinarán 891.526 euros para abonar la anualidad pendiente, correspondiente al ejercicio 2015, del convenio de colaboración para la mejora del espacio público turístico, así como la primera del nuevo convenio para el periodo 2016-2019.
Asimismo, se contempla una partida de 800.000 euros para adquirir un inmueble que permita ahorrar en alquileres y que el Ayuntamiento disponga de propiedades para afrontar sus necesidades de espacio, todo de una manera más centralizada.

Una vez se vote y previsiblemente apruebe en el Pleno, la modificación de créditos tendrá un periodo de exposición pública de 15 días y, si no se producen reclamaciones y una vez se publique en el BOP, se podrá recurrir a estos fondos y ejecutar las partidas.

Más de 10 millones en créditos bancarios
El Ayuntamiento Pleno aprobó el 31 de marzo la cancelación total de la deuda financiera municipal, cuantificada en 10.230.495 euros. Esta medida se tomó a partir de la liquidación del Presupuesto de 2015, que revelaba la existencia de un resultado positivo de 19 millones de euros y un remanente de tesorería de 47 millones de euros que deviene de ejercicios anteriores.
Entonces, se destacó la terrible situación de contar con fondos que no se podrán invertir y que, pese a ello, en “años anteriores incluso se solicitaron créditos con dos entidades bancarias, con el consiguiente abono de intereses, de los que aún quedaba dinero por utilizar".
Con la liquidación del ejercicio y la modificación de crédito, se ha podido cancelar la deuda financiera y así cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que permite invertir ese remanente de tesorería en gestión.
Foto Dux Garuti