Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 06 de Mayo de 2016
Un centenar de equipos de 40 países de todo el mundo dan inicio a la FIRST LEGO League Open European Championship
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente de la Fundación Scientia, Ricard Huguet, inauguran este encuentro internacional. En solo cuatro años, Tenerife ha logrado pasar de organizar su primera FLL regional a ser sede de la Gran Final FLL, de ámbito nacional en 2015 y a dar gran salto a ser sede de uno de los open de este encuentro mundial.

Tenerife acoge hasta el próximo sábado 7 la gran fiesta de las vocaciones científicas y de la tecnología educativa. Más de 1.200 personas provenientes de más de 40 países distintos han llegado a la Isla para participar en FIRST LEGO League Open European Championship (FLL-OEC). Hoy, jueves 5, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente de la Fundación Scientia, Ricard Huguet, inauguraron oficialmente este encuentro que organizan de forma conjunta ambas instituciones.

Desde las 15:30 horas, el Recinto Ferial de Tenerife se convirtió en una gran fiesta, un paseo por la multiculturalidad. Los 114 equipos participantes en este encuentro desfilaron agrupados por países y portando, orgullosos, su bandera hasta depositarla en el escenario central. Allí quedaron juntas las banderas de Líbano, Israel, Estados Unidos, Pakistán, México, Brasil, Japón, China y otras tantas hasta llegar a los 39 países.

El presidente del Cabildo Carlos Alonso, destacó los valores que aporta FLL y que entroncan con la iniciativa que tiene en marcha la Corporación insular, a través de Tenerife 2030, cuyo objetivo es “mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro”. Para Alonso, esta es la herramienta más potente para la formación en los próximos años “porque prepara a los chicos y chicas para la realidad futura, formándolos en idiomas, nuevas tecnologías, creatividad, deporte, etc”.

Sobre el escenario, el presidente agradeció la labor de los voluntarios que están trabajando en este importante evento internacional y deseó a todos los participantes que disfruten, aprendan y “sean felices en Tenerife”. 

El presidente de la Fundación Scientia, Ricard Huguet, recordó a todos los participantes, jóvenes entre 10 y 16 años, la importancia y el valor de poder formar parte de FIRST LEGO League. “Sois muy afortunados de estar aquí, no todos los niños de vuestra edad tienen la oportunidad de estar reunidos en un mismo lugar con personas de 40 países diferentes. En mi generación no lo podíamos ni imaginar. Sois el futuro, futuros profesionales, profesores, ingenieros, padres... Justo como tenéis esta oportunidad, aprovechadla”. Huguet se dirigió a todos ellos para decirles que “algún día tendrán una familia, una empresa, un equipo, y estad seguros de transmitirles estos valores que estáis aprendiendo y haced así del mundo un lugar mejor”.

FIRST LEGO League (FLL) es un programa internacional, actualmente implantado en más de 80 países, que tiene como propósito el despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años. Los valores de trabajo en equipo, la innovación y creatividad además de la resolución de problemas y comunicación son habilidades básicas que se desarrollan en FLL OEC.

En esta edición, los jóvenes resolverán el desafío Trash Trek trabajando sus propuestas en tres ámbitos: el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real relacionado con la gestión de los residuos para proponer soluciones innovadoras; el diseño y programación de un robot, con LEGO MINDSTORMS, para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería, creatividad e ingenio; y un tercer ámbito denominado “valores FLL” con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. Es por ello que, ¡FIRST LEGO League es mucho más que robots!

Desde el pasado miércoles los equipos han ido llegando a la isla para participar en este encuentro. Cada uno de ellos ha tomado posesión de su propio stand en el Recinto Ferial que ha decorado y ha animado con su particular estilo. Así, por ejemplo, uno de los equipos holandeses ha transformado su local en una cantina del lejano oeste donde se recicla plástico; un equipo brasileño convirtió su espacio en una selva donde se reflexiona sobre el problema del exceso de combustible y los japoneses muestran con orgullo su proyecto para transformar las heces de ciervo en un material para hacer cerámica y, como recuerdo, regalan pequeños ciervos de origami.

Esto es solo una muestra del talento y del trabajo que estos jóvenes llevan realizando desde hace meses. Estos trabajos, unido a los valores y al juego del robot, les ha llevado a obtener plaza en estos torneos internacionales tras superar las pruebas de sus regionales y nacionales. Por ello, hoy mostraban con orgullo la bandera de su país pues representan mundialmente las nuevas generaciones de sus respectivos lugares de origen.

Mañana viernes comenzará, de forma simultánea, el juego del robot, donde los equipos demostrarán su habilidad a la hora de programar sus robots y de que pasen las pruebas que las organización les ha puesto. Además, tendrán que exponer sus proyectos científicos y de valores ante los jueces, que son investigadores y expertos de universidades de todo el mundo. El sábado este encuentro finalizará con una gran ceremonia de clausura en la que se repartirán los premios.

En solo cuatro años, Tenerife ha logrado pasar de organizar su primera FLL regional a ser sede de la Gran Final FLL, de ámbito nacional en 2015 y a dar gran salto a ser sede de uno de los open de este encuentro mundial. Hoy jueves tuvo lugar la ceremonia inaugural de este gran encuentro organizado por la Fundación Scientia en colaboración con la Corporación insular, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova, con el objetivo de potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.