Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Sucesos. Sur 12 de Mayo de 2016
Imputación como investigada de una persona por un delito de omisión del deber de socorro
No auxilió a una persona que en la Playa de Masca necesitaba una evacuación urgente la sufrir un problema cardiaco grave la cual falleció posteriormente.

Componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas (Comandancia de S/C de Tenerife), en el marco de la Operación Policial MASCA TF, y que se inició tras el fallecimiento de un ciudadano de nacionalidad alemana, han procedido a la imputación como investigado de una persona de 30 años de edad (de nacionalidad española y residente en el municipio de Santiago del Teide) como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro.

La investigación fue iniciada por el Equipo de Policía Judicial de Playa de las Américas a raíz del fallecimiento de un turista de nacionalidad alemana mientras se daba un baño en la bahía de Masca, adonde llegó en un catamarán de recreo. Mientras estaba en el agua, sufrió un paro cardiaco, siendo socorrido en primera instancia por miembros de la tripulación del catamarán y por otros pasajeros. Se realizó  una evacuación del mismo de forma urgente en el citado catamarán hasta el muelle de Los Gigantes, donde a su llegada, personal sanitario certificó la muerte del mismo, no así las causas de la misma, activándose, por ende, el protocolo por “muerte judicial”.

En las indagatorias practicadas por los miembros del Equipo de Policía Judicial de Playa de las Américas quedó patente, por los testimonios de los pasajeros presentes en la embarcación en el momento del suceso y que fruto de la labor de investigación fueron identificados y localizados,

puesto que muchos se encontraban de vacaciones por unos días en la Isla. Estos indicaron que los miembros de la tripulación requirieron al piloto de una embarcación ligera de color amarillo, propiedad de una empresa de la zona, y que navegaba por las proximidades, la evacuación del ciudadano alemán hasta el puerto mas cercano, toda vez que dicha embarcación era mas veloz que el catamarán redundando en una asistencia medica mas rápida al turista alemán, siendo que esta persona se negó al traslado, alegando según testigos presentes “que no era asunto suyo” siendo “problema de ellos”.

Paralelamente, la patrulla Fiscal y Costas de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil con sede en Playa de las Américas realizó, a petición de los investigadores, una serie de gestiones con empresas náuticas que  operan en el muelle de Los Gigantes con embarcaciones ligeras, para conocer la identidad del supuesto autor, logrando la misma.

A partir de ese momento, se acordó, con la carga de pruebas existentes, la imputación como investigado y entrega de las diligencias en el Juzgado de Arona correspondiente.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti
Fotos Gerard Zenou