Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 02 de Mayo de 2016
La Costa Brava, la Guerra Civil y La Palma se cuelan en las III Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias
La inclusión del archivo fotográfico del Cabildo en las bibliotecas virtuales europeas, entre las ponencias. El Cabildo homenajeó al fotógrafo Juan Franco de 83 años, que abrió el primer estudio de Maspalomas en 1964.

La construcción de la marca turística de la Costa Brava, las imágenes tomadas en Gran Canaria durante la Guerra Civil y los albores de la fotografía en la isla de La Palma centraron las últimas ponencias de las III Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias del Cabildo de Gran Canaria. 

Estas jornadas han permitido a profesionales cualificados compartir sus reflexiones acerca de la construcción de la identidad grancanaria a partir de la fotografía y cómo ese proceso se encabalga con el desarrollo de la marca turística de la Isla,  incluso compararla con otros casos como el de la Costa Brava gracias al enorme fondo de la Fedac.

En este sentido, el conservador artístico Josep Pérez considera idénticos los procesos de  transformación experimentados en Gran Canaria y la Costa Brava, con una especie de uniformización en ambos territorios, aunque con pequeñas diferencias marcadas por el tipismo, así, mientras en Gran Canaria los turistas subían al avión con plátanos, en la Cosa Brava lo hacían con el burro de cerámica, explicó en la Casa de Colón.

No solo la imagen que la fotografía proyectaba de la Isla, también la etapa pre fotográfica ha sido objetivo de debate en estas jornadas de la mano del profesor de Historia Moderna de la ULPGC Germán Santana, quien apuntó que la pintura, la cartografía y los grabados eran los soportes empleados para ofrecer una visión de los elementos característicos de la Isla, que cambiaban según la realidad económica, social y política de cada momento.

De hecho, en el caso de la cartografía realizada en 1900, las medidas figuraban en pies y no en metros, pues se elaboraba para el turista como único destinatario.

Desde el entierro del general Balme a desfile de Santa Ana
Las jornadas de la Fedac han servido también para conocer la existencia de una colección de cerca de 400 fotografías originales de la Guerra Civil que ha presentado el arqueólogo y técnico del Ayuntamiento de Arucas Antonio Jiménez, quien detalló la historia que hay detrás de esas imágenes captadas entre 1936 y 1937 en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, los asistentes han podido saber tanto los aspectos técnicos de conservación y limpieza como el valor histórico de estos artefactos, ya que abarcan desde el entierro del general Amado Balmes, gobernador militar de la provincia de Las Palmas, en 1936, a civiles armados el mismo día del golpe de estado y el embarque de tropas regulares y falangistas, incluso el desfile militar celebrado en la Plaza de Santa Ana en 1937.

Pero, al margen del valor histórico, la fotografía es el medio de promoción turística por antonomasia, afirma Víctor Hernández, especialista en patrimonio histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, incluso por encima de los más modernos medios audiovisuales, pues la fotografía permanece como el principal icono turístico, sostiene.

Hernández compartió con los asistentes su estudio sobre los albores de la fotografía turística en la isla bonita, periodo que va de 1900 a 1960 y que refleja la apuesta pública y privada por explotar imágenes de la naturaleza, el patrimonio y el costumbrismo de La Palma como atractivo turístico. 

Homenaje a Juan Franco
Durante las jornadas, el Cabildo quiso homenajear a Juan Franco, fotógrafo que abrió el primer estudio de Maspalomas en 1964 y estrecho colaborador del Cabildo, no en vano, de las 100.000 fotografías que custodia el archivo fotográfico de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), unas 5.000 son suyas, contribuyendo así a la conservación del patrimonio.

Gracias a este fotógrafo de 83 años se puede ver cómo era Maspalomas antes y durante de la irrupción turística en 1962, así como su transformación hasta nuestros días, de hecho, buena parte de las fotografías expuestas en estas jornadas han sido captadas por él.

Ahora, esas y otras muchas imágenes dan la vuelta al mundo, ya que están alojadas en las bibliotecas virtuales Europeana e Hispania, gracias al acuerdo suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ministerio de Cultura, explicó su técnico Julio Cordal.

Hoy en día, cualquiera que entre en el portal europeo Europeana, que registra 300 millones de visitas al año, encontrará 123.000 artefactos bajo el epígrafe de Canarias, de los que 80.000 pertenecen al archivo fotográfico de la Fedac.

El Cabildo cierra así estas III Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias y valora la posibilidad de abordar en las próximas jornadas el patrimonio, el comercio y la industria cultural, asuntos pendientes de análisis bajo la óptica fotográfica.
Fotos: Dux Garuti.