Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 05 de Mayo de 2016
Afonso afirma que la actual crisis mundial de refugiados se debe abordar con “emergencia y solidaridad”
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad critica, en la inauguración del Foro de Inmigración, las devoluciones masivas en caliente llevadas a cabo por España.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, afirmó hoy, en la inauguración del Foro de Inmigración, que la actual crisis mundial de refugiados es una crisis de solidaridad y no de números que obliga a las políticas públicas estatales e internacionales a abordar este fenómeno “con carácter de emergencia, con generosidad y con pleno respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales ratificados”. Desde las Administraciones, recalcó Afonso, debemos poner el acento en las políticas de integración y en la articulación de medidas que alivien la situación de vulnerabilidad de las familias inmigrantes.

El consejero, en su intervención, lamentó que en los últimos tiempos “estamos siendo testigos de una normalización y deshumanización brutal por parte de Europa ante la entrada irregular de inmigrantes, que está costando la vida a miles de personas”. Ya sea porque escapan de la guerra o de la pobreza, el hambre o la persecución política “todos los migrantes merecen el mismo respeto a sus derechos y la misma solidaridad”, insistió.

Afonso sostuvo que “no basta con contabilizar a las personas que llegan, desaparecen o mueren ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo. No podemos ser cómplices de esta flagrante violación de los derechos humanos. También hay que actuar”.

Asimismo, continuó, tenemos que seguir trabajando para que España siga siendo un país de oportunidades, de acogida y comprometido con quienes no tienen otra salida que abandonar su patria. “Y no blindando con alambradas nuestras fronteras y llevando a cabo devoluciones masivas en caliente impidiendo a las personas poder acogerse a los derechos reconocidos internacionalmente”. Expulsiones, recordó, que han sido calificadas por Naciones Unidas como ilegales y totalmente contrarias a la Convención Europea de Derechos Humanos.

La colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial mediante la creación de este foro de estudios sobre la inmigración permitirá que durante tres días sean objeto de debate, análisis y reflexión la protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular, la protección de los menores o las principales actuaciones del Defensor del Pueblo en materia de inmigración.  

En el acto de inauguración también participaron el vocal del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta Martínez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste Armas y el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina.