Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 31 de Mayo de 2016
Gran Canaria exhibe su potencial ganadero ante 5.000 personas con trillas, arrastres y “trasquilás” en La Granja del Cabildo
El 24 Concurso Exposición de Ganado ha superado las expectativas de afluencia para contemplar las 900 reses participantes y disfrutar de las degustaciones.

Gran Canaria ha exhibido el potencial de su cabaña ganadera en la primera jornada de la Feria Insular de Ganado a la que han acudido cerca de 5.000 mil personas para disfrutar de las exhibiciones de trilla, arrastre de ganado y ‘trasquilás’ de ovejas, tradiciones del campo que aún perviven en la Isla, celebró el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

El consejero celebró además que la respuesta del público haya superado las expectativas e incluso la afluencia de otros años, así como la satisfacción mostrada por los ganaderos, tanto por el funcionamiento como por el regreso de sus queridos piques por ver quién tiene la mejor animal de su categoría.

La cita más importante del sector primario de la Isla ha permitido así al público que desde primera hora abarrotó La Granja Agrícola Experimental de Arucas aproximarse a la realidad del campo de Gran Canaria, además de degustar los variados y exquisitos frutos de la tierra, entre los que se encontraba el preciado cochino negro asado a la sal.

La mañana comenzó con un paseo de 70 cabras y ovejas del veterano ganadero José Mayor, más conocido por Nonito, quien con la ayuda de su perro Bartolo las sacaba de sus corrales de la Granja para protagonizar un raudo desfile por el recinto ante el asombro del público.

Además, los asistentes pudieron participar en los cuatro túneles de degustación para aprender a catar quesos, mieles, vinos y aceites y disfrutar de la habilidad del ganadero Enrique Naranjo, quien pelaba sus ovejas con la tijera en mano, la forma tradicional de cortar la lana, lo que alivia a los animales para afrontar mejor los calores del verano.

Un escaparate de 125 expositores con la excelencia de la industria agroalimentaria hizo las delicias del público que pudo degustar pan de puño con chorizo de Teror, guarapo, licores vegetales, melones, papayas, fresas de Valsequillo y hasta helado artesano elaborado con leche de cabra.

También hubo tiempo para sortear entre el público cuatro cestas con productos de proximidad, entre los que había mieles, aceites, mermeladas y dulces artesanos, entre otros, y no faltó el arrastre de ganado, espectacular exhibición con la que los ganaderos miden la fuerza de sus vacas y toros, algunos de 1.500 kilos, capaces de arrastrar toneladas de peso.

En esta exhibición, la yunta más rápida realizó el recorrido en 14 segundos. Procedente de Ingenio, las vacas que la componen son ya unas veteranas campeonas, pues se hicieron con el premio regional de arrastre hace dos años, lo que pone de relieve la presencia en esta feria de una excelente cabaña ganadera.

A lo largo de la jornada, el jurado compuesto por veterinarios ha estado examinando a los animales para dirimir cuáles son los mejores, y para ello se aseguran de que cumplen los estándares de cada raza para que puedan aspirar a los ansiados premios, que al término los ganaderos se podrán llevar a casa en metálico, si bien es su satisfacción la que no tiene precio.