Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 26 de Mayo de 2016
Una exposición aborda en Los Cristianos la transformación del folclore en espectáculo
El doctor en Derecho Internacional y folclorista Manuel Pérez Rodríguez abre las charlas de la V edición de las Jornadas de Etnografía de Arona con una revisión de estas tradiciones en el periodo de posguerra.

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge desde ayer (24 de mayo) la exposición El folclore comienza como espectáculo, una muestra que reúne imágenes, testimonios y vestimentas típica y tradicional para abordar el periodo de mediados del siglo XX en el que se emplea el folclore como un elemento cohesionador y de exaltación de las regiones, en el marco de una estrategia de “reconstrucción” social y de unidad sobre la variedad tras la guerra civil. La iniciativa forma parte del programa de actos de la V edición de las Jornadas de Etnografía y Folclore de Arona, una semana dedicada a las tradiciones y que también incluye un amplio programa de charlas que ayer inauguró el profesor de Derecho Internacional y reconocido folclorista canario Manuel Pérez Rodríguez, con  un análisis del folclore canario en la posguerra.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de junio y, como destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, es “una magnífica oportunidad para conocer ese periodo de nuestra historia entre las décadas de 1940 y 1970, un momento en el que parte de nuestra cultura se recoge, se homogeniza, se folcloriza y se visualiza en un escenario. Recoge el surgimiento de los grupos de coros y danzas, que recogen nuestro acervo cultural y lo popularizan en el folclore y a través de espectáculos que llevan por todo el mundo el nombre de Canarias”.

La inauguración de la muestra contó además con la posterior charla acerca del folclore canario en este periodo de Manuel Pérez, doctor en Derecho Internacional Privado, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, director del Aula de Folclore y Etnografía de esta universidad y una reconocida autoridad en esta materia por su preocupación por preservar y transmitir las costumbres tradicionales.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, inauguró el programa de conferencias de “unas Jornadas que convierten al municipio en referente del sur de Tenerife en cuanto a la promoción y apoyo a nuestras tradiciones y a nuestro patrimonio cultural, una semana dedicada a estos importantes valores que, este año, se centrará en el análisis del periodo de mediados del siglo XX”.

Las charlas se celebrarán diariamente y hasta el viernes, a las 18:00 horas, en la sala Chasna del Centro Cultural de Los Cristianos. El programa contará con las aportaciones de destacados personajes en diversos campos de la cultura tradicional, como el tejedor Tomás Hernández Martín, que esta tarde abordará esta actividad en el tiempo; las cantadoras Mari Carmen González y María Mérida, que presentarán el jueves Grandes referencias de voces y estilos en nuestro folclore y Voz y Sentimiento del folclore musical canario, respectivamente.

Asimismo, el investigador Aarón Morales presentará el viernes la charla Folclore de telar y vaqueros, a la que seguirán Amelia Pastor Pinto y Antonio Díaz con Rememorando coros y danzas en Tenerife
Seguidamente, habrá actuaciones en la plaza del Pescador (exterior del recinto), con la presencia de la Parranda del Ron (miércoles), los grupos folclóricos Amigos de Punta Rasca, Herederos de Chasna, Verodal e Igara (jueves) y el Grupo Tajaraste (viernes), así como de la AF Real Hespérides, que lo hizo ayer. Además, los tres días habrá talleres infantiles de baile canario y el sábado, también de toque y baile.

Además, el Auditorio Infanta Leonor acogerá el día 28, a las 21 horas, el festival de Coros y Danzas del Grupo de la Escuela de Folclore de Arona, que contará con María Mérida, AC La Simiente y Aarón Morales como invitados.

Una de las novedades de esta edición será el espectáculo Añoranzas (esta tarde, a las 20:00 horas, en el Auditorio), donde el teatro costumbrista y el folclore se unen para recrear los bailes tradicionales que se hacían en Arona a mediados del siglo XX. Medio centenar de personas mayores de los 9 centros del municipio llevan tres meses preparando esta recreación de un atardecer en una casa tradicional, una apuesta por el recuerdo, la música, el baile y el humor bajo la dirección de Celia Luis Torres y José Ángel Pérez.

Otro de los momentos destacados será el baile de magos, que tendrá lugar el 29 de mayo en la plaza del Pescador (exterior del Centro Cultural de Los Cristianos) a partir de las 22:00 horas. Y este año, la novedad de la celebración de un Baile de Magos Infantil, que tendrá lugar el mismo día, a las 18:00 horas.

También se consolida la Muestra de Artesanía Tradicional Canaria en Los Cristianos, que cumple quinta edición y que se ubicará en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos del 24 al 28 de mayo, con el siguiente horario: de 18:00 a 21:00 el día 24; de 11:00 a 21:00 horas los días 25, 26 y 27; mientras que el 28 permanecerá abierta de 11:00 a 20:00 horas.