Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 11 de Mayo de 2016
La escuela unitaria de Cruz de Tea no cerrará
Teresa Cruz Oval subraya que las escuelas unitarias son recursos de enorme valor social y cultural. Tras trasladar su preocupación sobre este asunto al pleno de la Cámara, expresa su satisfacción ante el anuncio de la Consejería de que el centro, situado en Granadilla de Abona, finalmente no cerrará.

La diputada socialista Teresa Cruz Oval celebró este martes la continuidad de la escuela unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje, en Granadilla de Abona. Tras trasladar la preocupación del PSOE al pleno de la Cámara ante las noticias de que la actividad del centro cesaría en el próximo curso escolar, la parlamentaria expresó su satisfacción ante el anuncio del Gobierno canario de que finalmente continuará con su actividad.

Cruz Oval recordó que la Consejería de Educación y los colectivos de escuelas rurales firmaron un acuerdo en junio de 2014 con el fin de garantizar el mantenimiento y potenciación del mapa escolar de estos centros. Indicó que el cierre de una unidad o de una escuela unitaria estará determinado por un descenso en su matrícula del 50 por ciento de la ratio máxima por unidad o cuando atienda a menos de seis alumnos y alumnas.

Explicó que la escuela unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje de Cruz de Tea lleva más de 40 años prestando servicio, con 11 alumnos en 2014-2015 y un total de seis en el presente curso escolar. También señaló que dadas las características de estos centros, la autorización definitiva de los grupos para la planificación y funcionamiento se realizará una vez culminado el periodo de matrícula, conocidas las demandas reales de los padres y madres.

“Sin embargo, no parece que éste haya sido el procedimiento seguido en este centro, según manifiestan lo padres y madres del alumnado, quienes aseguran que se les comunicó la preinscripción de sus hijos en otro colegio próximo, sin su consentimiento”, dijo. La parlamentaria del PSOE subrayó el enorme valor de estos centros, cuyo objetivo es facilitar el acceso y la permanencia en el sistema educativo en igualdad de condiciones para todos, con independencia de donde se resida.

“Se trata de espacios con una especial vinculación con el mundo rural, los valores culturales e identitarios, que conservan y constituyen el punto de encuentro, animación y arraigo de los vecinos con su entorno”, expresó.