Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

San Miguel 24 de Mayo de 2016
San Miguel de Abona, primer municipio del sur de Tenerife en ejecutar un plan de eficiencia energética
El Plan de Acción por la Energía Sostenible “San Miguel de Abona Reto Energético 2020” prevé una reducción de un 25% de las emisiones de CO2 en el municipio.

San Miguel  de Abona, se convierte en el  primera municipio del sur de Tenerife en ejecutar un plan de acciones concretas, dentro de la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes. El objetivo es reducir un 25% las emisiones de CO2 con respecto a las de 2009, superando así los requisitos de la Unión Europea, que había fijado un mínimo del 20% antes de 2020.

Para la elaboración de este Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES), el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la empresa de Ingeniería Seedwind, especializada en Ingeniería Ambiental, Industrial, Aeronáutica y Telecomunicaciones, que previamente ha elaborado un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) para desarrollar un paquete de 28 medidas para alcanzar este objetivo. Estas medidas están orientadas a dar asesoramiento al ciudadano de forma que podrán consultar sobre sus tarifas de luz, energías renovables en el hogar, etc.; a las pymes del municipio ofreciendo entre otros, asesoramiento en la optimización de su potencia contratada, adecuación de tarifas eléctricas, etc.; y al propio Ayuntamiento, al que se deberá informar sobre legislación ambiental, participación en la elaboración de planes energéticos, etc...

En particular, estas medidas están dirigidas principalmente al sector residencial y comercial, así como al transporte privado, que serán los prioritarios, debido a que es donde se han detectado las mayores fuentes de emisión. No obstante, como bien indica el Pacto de los Alcaldes, el PAES es un documento que se irá adaptando y moldeando a las circunstancias y a los resultados que se vayan obteniendo.

El Alcalde, Arturo González, ha explicado que esta iniciativa supone un “compromiso que el consistorio está haciendo para desarrollar políticas sostenibles y supondrá una reducción de casi 13.000 toneladas de CO2, un ahorro económico considerable y una modernización de las infraestructuras energéticas”.  Además, añade que “la ejecución de un Plan de Acción por la Energía Sostenible en San Miguel de Abona es muy necesario, debido al gran número de infraestructuras públicas, el importante número de empresas e industrias de la zona”

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Actualmente, este acuerdo  ha sido suscrito por 6.611 ciudades europeas, de las cuales 1.318 se corresponden con municipios españoles; siendo 8 de ellos de Canarias.

Acerca del Pacto de los Alcaldes. www.pactodelosalcaldes.eu
El 29 de enero de 2008, se puso en marcha el Pacto de Alcaldes por parte de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de la Energía, dentro de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), la UE elaboró una hoja de ruta del Pacto de Alcaldes.

Los objetivos de dicho acuerdo son: contribuir localmente a la mitigación del cambio climático; cumplir con la legislación medioambiental y energética presente y prepararse para la posible normativa futura; mejorar su imagen como ciudad, aportándole el concepto de ciudad sostenible y siendo un referente para otras ciudades; aumentar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes; reducir el consumo energético y los costes económicos asociados; contribuir a un mix energético sostenible; incrementar su eficiencia energética; preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.