Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 24 de Maryo de 2016
Estreno del Documental Alzados: Historia
del Nacionalismo e Independentismo en Canarias
Se trata de una obra documental que reflexiona en torno al pasado, presente, y futuro, del nacionalismo y el independentismo en el archipiélago canario.

Tras el éxito de la película “30 Monedas”, distribuida mundialmente por la productora de culto “Troma Films INC”, AS Producciones, junto a “Un Cacho de Canarias” y la Asociación Cultural Alcorac 1968, presentan su nuevo trabajo: “Alzados: Historia del Nacionalismo e Independentismo en Canarias”. Se trata de una obra documental que reflexiona en torno al pasado, presente, y futuro, del nacionalismo y el independentismo en el archipiélago canario. La idea surge de la inquietud por parte de los productores de abordar una realidad a menudo desconocida en la isla, especialmente entre los más jóvenes.

Alzados narra la evolución del movimiento nacionalista e independentista en Canarias, desde la fundación del MPAIAC hasta nuestros días, otorgando todo el protagonismo a las narraciones en primera persona de diferentes personalidades de la cultura, el periodismo o el mundo empresarial, con opiniones contrapuestas entre sí.   Este proyecto es el resultado de la búsqueda de un capítulo de la historia de Canarias que no aparece en los libros de textos, y que desde el punto de vista académico e histórico merece una mayor difusión.

El estreno será en los multicines Monopol de Las Palmas desde el 27 al 30 de Mayo de 2016, se están cerrando los próximos estrenos en diferentes islas y la participación en festivales.

Los entrevistados en el documental son Antonio Cubillo, Braulio García, Luis Morera, David Peña, Antonio Morongo, Michel Jorge Millares, Gonzalo Pulido, Juan Pérez, Juan Francisco Santana, Padre Baez, Tinguaro Hernández, Alexander de la Guardia, Ángel Cuenca, Francisco Santana. La música corre a cargo de David Peña y el timplista Germán López. El documental comienza a rodarse en el año 2011.

El Director: Ado Santana
En 2012 rueda “30 Monedas” (Distribuida Internacionalmente por Troma Films INC), consagrándose como una de las figuras más prometedoras del panorama cinematográfico canario. Comenzó su carrera en 2002 con varios cortometrajes protagonizados por Gregorio Figueras, integrante del dúo canario Piedra Pómez. Años después se convirtió en un habitual del Festival Internacional de Cine Digital Isla de La Palma (Festivalito), donde fue coordinador  de edición durante cuatro años.

Destacamos entre sus cortometrajes de estos años “Angustia”, que    consiguió el premio a la mejor actriz maratón popular 2009 en el “Festivalito”, para después formar parte de la selección del “Festival I. de Cortometrajes La Boca del Lobo 2009”. Ya en 2010 rueda para el concurso “Canarias Rueda 2010” los  cortometrajes “Desesperación” (Segundo Premio Videocreativos Joven Agüimes 2010, Segundo Premio Canarias Rueda 2012) y “Algo malo debe tener” (Selección La Boca del Lobo 2010, Tercer Premio Canarias Rueda 2010). Entre sus largometrajes la ya mencionada “30 Monedas”, “Amarillo” y Camino a la Locura, las que han participado en numerosos festivales de cine, tanto a nivel nacional como internacional. Ado Santana, entre rodaje y rodaje, también ha llevado a cabo diversos proyectos pegadógicos, donde se ha dedicado a transmitir sus conocimientos cinematográficos, adquiridos a través de su propia experiencia,  pero también a través del trabajo en colaboración con directores de todo tipo de estilos y nacionalidades. También dirige y preside el jurado en el “Festival Internacional de cine 4´en corto”.