Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 09 de Mayo de 2016
Cruz Roja mejora la empleabilidad de 307 personas con dificultades de inserción laboral en la isla de Tenerife
Esta labor ha sido posible gracias al Proyecto de Orientación Laboral hacia el Empleo (POLE) que ha desarrollado la Institución desde sus asambleas de S/C de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Candelaria, La Orotava  y Granadilla de Abona. Del total de participantes, 27 personas ya han logrado incorporarse al mercado laboral.

Cruz Roja en Tenerife, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y con la  cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional “Adaptabilidad y Empleo”, para el ejercicio 2015, ha venido desarrollando el Proyecto de Orientación Laboral hacia el Empleo (POLE), con una duración de seis meses, finalizando el pasado 30 de abril.

Este servicio ha tenido como objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de las personas y grupos sociales más afectados por el desempleo con especiales dificultades de inserción, como son las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes sin cualificación, mujeres muy alejadas del mercado laboral o personas en riesgo de exclusión social.

para ello, se ha contado con cinco psicólogas, con el fin de que adquiriesen experiencia laboral como orientadoras laborales, ubicadas en las sedes de Cruz Roja en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Candelaria, La Orotava y Granadilla de Abona.

Gracias a esta iniciativa se han atendido a un total 307 personas. En lo que respeta a la franja de edad, un 14% de los y las participantes tenían entre 18 y 30 años (43 personas), un 43,6% entre 30 y 45 años (134 personas) y un 42,3% más de 45 años (130 personas). Por último, en cuanto al nivel de estudios, un 27% de las personas adscritas no tenían estudios, o no los tenían homologados (83 personas), un 22,8% tenían estudios primarios (70 personas), un 45,6% estudios secundarios (140 personas) y un 4,6% estudios superiores (14 personas).

Estos datos muestran que el perfil de persona fue, en su mayoría, personas de entre 30 y 45 años, con estudios secundarios y de sexo femenino.

Del total de participantes, 128 personas han recibido formación, orientada a la mejora de la empleabilidad y el puesto de trabajo, 62 de las cuales han participado en acciones formativas de capacitación profesional (atención a personas con discapacidad, comercio y técnicas de ventas, y ludotecas y centros infantiles) y 18 de ellas han realizado prácticas no laborales en diferentes empresas de la isla.

Al respecto, hay que destacar que a fecha actual 27 de estos participantes ya han logrado su inserción laboral, siendo el sector predominante la hostelería (12 personas), seguido del sector servicios (9 personas), transporte (2 personas), comercio (2 personas) , industrial (1 persona) y por último, la construcción (1 persona).

Mencionar que con esta iniciativa se han desarrollado sesiones individuales y grupales, para facilitarles información sobre recursos de empleo y formación, y funcionamiento del mercado de trabajo, así como talleres de búsqueda activa de empleo para la determinación del objetivo profesional, establecimiento de los itinerarios de inserción, recursos locales en relación al mercado de trabajo, gestión del tiempo y tareas, realización de currículum, entrenamiento para entrevistas de trabajo, gestión para la búsqueda de ofertas, legislación laboral básica, etc.