Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 16 de Mayo de 2016
Cruz Roja dio atención social a cerca de 23.000 personas en la provincia tinerfeña durante el 2015
De este total, más de 18.000 personas han sido asistidas para la cobertura de sus necesidads básicas, lo que supone un 36% más que el año anterior. Además, la Institución ha reforzado su Plan de Empleo. Más de 39.000 socios y voluntarios de Cruz Roja han apoyado esta labor. En esta ocasión, el municipio de La Orotava se ha convertido en el escenario para la celebración de los actos conmeorativos del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco E. Linares, ha ofrecido una presentación de la memoria de actividad del 2015 de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El lugar escogido para ello ha sido el salón noble de la corporación municipal, donde se ha contado con la presencia de varios concejales y representantes de Cruz Roja, así como una representación de diversas entidades y asociaciones de la isla.

Posteriormente, se ha realizado un recorrido por las diferentes actividades (talleres, stand informativos, juegos, exposiciones de materiales y vehículos, etc.), que se están llevando a cabo en la Plaza de la Constitución, en esta misma localidad, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se conmemora cada 8 de mayo, coincidiendo con el aniversario de su fundador, Henry Dunant. Estas actividades estarán abiertas al público en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas) y de tarde (de 16:00 a 19:00 horas).

Paralelamente, a las 19:00 horas está prevista una conferencia de Cooperación Internacional de Cruz Roja en el Centro de Mayores de La Orotava. Asimismo, las personas interesadas podrán visitar la exposición de fotos antiguas de Cruz Roja que está ubicada en este mismo centro, hasta mañana, viernes 13 de mayo.

Precisamente, la Institución ha elegido esta importante fecha para presentar el balance de su actividad, con el fin de dar a conocer a toda la sociedad la labor desarrollada y los recursos humanos y materiales que dispone, así como para agradecer y reforzar el valor que aporta el voluntariado al trabajo que realiza a favor de los colectivos más vulnerables.

Tal y como se ha reflejado durante la rueda de prensa, Cruz Roja se muestra preocupada por el aumento de la exclusión social y pobreza en sus islas. La Institución considera que en esta comunidad autónoma, desde el inicio de la crisis, la población en situación de vulnerabilidad social ha crecido de forma alarmante hasta situarse en torno al 30%, además de tener la segunda tasa más alta de desempleo de todo el estado.

En 2015 la Institución atendió a un 8,6% más que el año anterior desde el área de Intervención Social (22.777 usuarios), a través de sus más de 30 proyectos y servicios dirigidos, especialmente, a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, afectados por VIH-Sida, infancia y jóvenes en dificultad social, población reclusa y mujeres en exclusión social.
El 79% de este total han sido asistidas en materia de emergencia social (más de 18.000 beneficiarios directos e indirectos), para la cobertura de sus necesidades básicas, a través de la entrega de 18.742 ayudas tales como alimentos, vestuario, material didáctico, productos de higiene y de limpieza del hogar, productos sanitarios,..., así como prestaciones económicas para el pago de ayudas de primera necesidad, de carácter sanitario, transporte, recibos de suministros, etc.

A esto se suman 1.329.742 kg. de alimentos que se ha distribuido con el Programa 2015 de Ayuda Alimentaria, cofinanciado en un 85% por el FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas) y el resto por el presupuesto nacional, entre 57 organizaciones asociadas de reparto en la provincia tinerfeña (ayuntamientos, asambleas de Cruz Roja y entidades-asociaciones), que han alcanzado a 20.117 personas.

Asimismo, durante el pasado año, Cruz Roja reforzó su Plan de Empleo, con el fin de ayudar a estas personas en riesgo de exclusión salir de esta situación, mejorando su empleabilidad y empleo. Para ello, se llevaron a cabo 21 proyectos, implantados en 14 municipios, que alcanzaron a 2.372 personas, un  43 % más que en 2014, quienes han recibido 541 acciones formativas en competencias técnicas, estratégicas y de capacitación profesional. De este total, 521 personas lograron su inserción laboral. Además, se suscribieron 20 convenios de prácticas no laborales con diferentes empresas colaboradoras.

Tal y como explicó el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero: “Es necesario invertir en estas personas para que logren integrarse socialmente y, para ello, la Institución cuenta con un consolidado Plan de Empleo, con más de 25 años de experiencia, gracias al cual, además de proporcionar ingresos y autonomía, ofrece una red de relaciones y un papel social”.

Destacar también que en 2015, una decena de delegado tinerfeños de Cruz Roja especializados en diversas materias participaron en misiones internacionales, con el fin de apoyar a quienes lo están pasando peor que nosotros, bien por pobreza severa, hambrunas, epidemias, guerras o desastres. Una de las principales operaciones de emergencia correspondiente a la “Crisis de refugiados en Europa”. En total, desde Tenerife ya han salido 5 delegados en este dispositivo humanitario desplegado en Grecia, uno de ellos se encuentra actualmente en el terreno.

Paralelamente, Cruz Roja en la provincia tinerfeña ha impulsado 916 acciones formativas en las que han participado 12.272 personas (voluntariado, personal interno, usuarios y población general). Además, se realizaron 3.375 servicios de transporte sanitario y dio cobertura socio-sanitaria en 15 playas y zonas de baño, en las cuales, se atendieron a 2.576 personas.

Por otro lado, sus campañas de educación, sensibilización y mejora ambiental han llegado a más de mil personas. Además, Cruz Roja ha realizado 2.737 intervenciones de prevención y promoción de la salud.

Al mismo tiempo, la Institución ha atendido a cerca de 6.000 menores y jóvenes a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud), mediante sus programas de “Promoción y Educación para la Salud”, “Infancia Hospitalizada”, “Centros de Mediación Social” y “Prevención de conductas violentas”.
Esta labor ha sido posible, en gran medida, gracias a que Cruz Roja cuenta con una amplia red territorial, con sus 12 asambleas locales, comarcales e insulares, su oficina provincial, y sus 35 centros y puntos de actividad, repartidos en casi la totalidad de los municipios de esta provincia. A esto se suma el valioso apoyo que ha recibido de sus 7.621 voluntarios, pilar fundamental de la Institución, que facilitan su labor diaria, y de sus 31.670 personas y 346 empresas socias que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad, que cada año demuestra ser una de las más solidarias del territorio nacional, apoyando acciones importantes para la captación de fondos propios, como el Sorteo de Oro, el Día de la Banderita, etc.

“Ofrecemos nuestras capacidades a favor de las personas que nos necesitan, en materia de empleo, intervención social, atención sanitaria, acciones medioambientales, de emergencias, etc., pero precisamos de la ayuda de las empresas, de las personas y de la administración pública, para continuar nuestra labor en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad”. Concluyó el presidente provincial.