Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 23 de Mayo de 2016
Una obra en técnica mixta de Pepe Dámaso ilustra el Carnaval 2017, dedicado al Caribe
El Ayuntamiento presenta el cartel anunciador y el motivo de la próxima edición de la fiesta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. El alcalde destaca la pasión y el corazón que ha puesto “un artista canario de dimensión universal”  en el diseño del cartel.

Una obra elaborada en técnica mixta por el pintor Pepe Dámaso da forma al cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2017, dedicado al Caribe. El Ayuntamiento presentó hoy el cartel y el motivo de la próxima edición de la fiesta, en un acto celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en el que participaron numerosos integrantes de grupos y personajes del Carnaval, además del propio artista.

El cartel, con un tamaño original de 100x70 centímetros, combina elementos identificables de la geografía tinerfeña, como el Teide, y del propio Carnaval con otros representativos de latitudes tropicales. Su autor ha denominado a la obra “Vuelo caribeño canicular”.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto, junto a la concejala de Fiestas de la Corporación, Gladis de León. También asistieron los concejales de Cultura, José Carlos Acha; de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; de Promoción Económica, Alfonso Cabello;  de Medio Ambiente, Carlos Correa, y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.

Bermúdez agradeció a Pepe Dámaso la aceptación del encargo municipal de elaborar un cartel “que  va a representar a partir de esta noche al mejor Carnaval del mundo en todas las oficinas de turismo españolas y de las principales capitales europeas”.

El alcalde elogió la figura de Dámaso, del que dijo es un “artista canario de dimensión universal” y recordó  su condición de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife y de Premio Canarias de Bellas Artes. “Ahora que se cumplen 30 años de la elaboración del cartel por parte de otro gran artista, Pedro González, que nos ha dejado recientemente,  o antes por parte de César Manrique, era el momento de que Pepe Dámaso realizase el cartel”.

“El arte está sometido al juicio del  público pero tengo que dar las gracias a Pepe por la pasión y el corazón que ha puesto en este trabajo, porque estoy seguro de que va a ser un gran cartel”

Bermúdez evocó los diferentes hitos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, “que hunde sus raíces en la propia historia de la ciudad y que va cumpliendo años, como Los Rumberos, que celebran  su 50 aniversario, o la Unión Artística El Cabo, que cumple 75”. Dentro de este capítulo de efemérides, el alcalde recordó también que este año se cumple el centenario de la primera actuación de una murga en la capital tinerfeña.

Pepe Dámaso, por su parte, se mostró muy emocionado durante  el  acto de presentación del cartel, un trabajo que, aseguró, “me ha  devuelto la vida a mis 82 años, después de los graves problemas de salud que he sufrido en los últimos meses”.

“Durante mi convalecencia vi una luz y esa luz fue el encargo de este cartel”, dijo el artista, quien tuvo palabras de recuerdo para amigos y compañeros como Pedro González, César Manrique, Domingo Pérez-Minik o Eduardo Westerdahl.

Dámaso confesó que durante su enfermedad tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la espiritualidad y también sobre el patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias. “Para salvar nuestro rico patrimonio hay que amar a Canarias”, sentenció.

La presentación del cartel y del motivo del Carnaval es el primer acto relacionado con la fiesta del próximo año, que se celebrará entre el 1 de febrero y el 5 de marzo.

Un prolífico artista
Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933), pintor, escultor, muralista y grabador, es uno de los artistas más prolíficos que ha dado Canarias.  Si bien en sus primeros años fue autodidacta, en 1954 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y en 1955 es admitido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Su primera exposición individual tuvo lugar el 4 de agosto de 1951 en el Casino La Luz, Agaete.  A partir de ese momento, desarrolla una intensa y fructífera obra que le llevará a exponer en el resto de Archipiélago, en la Península, y posteriormente, a triunfar internacionalmente con exposiciones en ciudades como Nueva York, París, Oporto, Copenhague, Cuba, Belgrado.

Dámaso también ha dirigido las películas “La Umbría” y “Requiem para un absurdo” y el documental “La Reina”.  Tienen gran influencia en él artistas de renombre como César Manrique, con el cual trabó una importante amistad.

Pepe Dámaso es Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife y Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.