Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife comparte y defiende los argumentos recogidos en el Manifiesto sobre Salud Mental Materna, elaborado por el Consejo General de la Psicología de España. Este Manifiesto pretende ser una llamada de atención sobre la enorme importancia de ofrecer una asistencia eficaz y de calidad que proteja la salud psicológica de las madres, en la etapa perinatal, esto es, en el pre y post-parto, mediante la atención psicológica a estas mujeres. Asimismo, dada la gravedad y relevancia de este problema, el COP quiere mostrar su completo apoyo a la iniciativa internacional para proclamar el Día Mundial de la Salud Materna el primer miércoles de mayo.

A través de la promulgación de este día diversas organizaciones internacionales pretenden que la salud mental perinatal reciba la atención que se merece por parte de la sociedad y de los responsables de las políticas sanitarias, mediante la mejora de los recursos destinados a programas de prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento y la concienciación social sobre este problema, cuya incidencia es mucho mayor de lo que se pensaba.

Para esta campaña, que incluye una recogida de firmas, se tiene en cuenta el impacto de los problemas de salud mental durante el embarazo y posparto:

•El 10% de las madres presenta una depresión posparto.

•Una de cada 5 madres presenta algún trastorno mental durante el embarazo o el posparto, siendo los más frecuentes los trastornos de depresión y ansiedad.

•El 4% de las madres presenta un trastorno mental grave.

•Una de cada 1.000 madres padece una psicosis puerperal que precisa ingreso hospitalario. En aquellas madres con un trastorno bipolar previo el riesgo alcanza el 50%.

•El suicidio es una de las principales causas de muerte materna durante el primer año después del parto.

•El infanticidio materno durante los primeros meses de vida suele realizarse en el contexto de una depresión grave o de una psicosis puerperal con el fin de proteger a los hijos/as del sufrimiento (suicidio ampliado).

•El trastorno mental durante el embarazo o el posparto dificulta el establecimiento y el mantenimiento de un vínculo afectivo con él/la bebé.

•En el próximo año, 40.000 madres padecerán una depresión posparto y 400 una psicosis posparto.
04 de Mayo de 2016
El COP se suma a un Manifiesto sobre Salud Mental Materna y apoya que se le dedique un Día Mundial
El Consejo General de la Psicología de España ha elaborado un comunicado en el que trata de concienciar sobre la importancia de la atención psicológica eficaz a las madres en el período perinatal.