Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 02 de Mayo de 2016
CC Arona logra que el Pleno apruebe por unanimidad su propuesta de poner en marcha un de Plan de Acción frente al acoso escolar
El portavoz municipal nacionalista, José Ramón Rodríguez, apeló a la necesidad de implicación de las administraciones públicas puesto que “es una problemática que va en aumento y que preocupa a familias, a la comunidad educativa y, en general, a toda la sociedad, por lo que hay que elaborar planes de actuación integrales que aborden esta problemática desde todas sus perspectivas”

Coalición Canaria Arona logró ayer que el Pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad su propuesta para poner en marcha un Plan de Acción para la formación, prevención e intervención frente al acoso escolar del municipio. Así, con el apoyo del PP y  pese a que en primera instancia el grupo de Gobierno, integrado por Psoe y CXA, argumentaron que ya existían recursos y medios destinados a abordar este asunto, los nacionalistas defendieron que estos medios son insuficientes. Tal y como explicó su portavoz municipal, José Ramón Rodríguez, “es una problemática que va en aumento y que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y, en general, a toda la sociedad, por lo que es necesario que las instituciones tomen cartas en el asunto y se impliquen totalmente para elaborar planes de actuación integrales que sirvan para abordar  el acoso escolar desde todas sus perspectivas”.

De esta forma, CC Arona logró finalmente los votos a favor de todo el Pleno con el objetivo último de dotar al municipio de las herramientas necesarias para dar respuesta a un problema que debe atajarse, sobre todo, desde la prevención, la información y la formación de toda la comunidad educativa y de todo la sociedad, puesto que, como explica Rodríguez, “niños y niñas de toda condición sufren por el acoso escolar, que va desde el maltrato verbal y psicológico al físico, pasando por el acoso en las redes sociales y trascendiendo también el ámbito de las aulas, a veces con consecuencias irreversibles. Por lo tanto, dado que tristemente los casos están aumentando, debemos aunar esfuerzos para luchar contra esta forma de acoso”.

Así, en la moción presentada ayer en el Pleno, los nacionalistas instaron al equipo de Gobierno  a que impulse una mesa de trabajo desde el ámbito local que aborde esta problemática para desarrollar acciones conjuntas y articular protocolos desde las diferentes áreas, principalmente, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Seguridad con la posibilidad de recibir asesoramiento por parte de profesionales especializados en estos casos. Por otra parte, propusieron que esta mesa de trabajo elabore un Plan de Acción desde la perspectiva de la formación, prevención e intervención.

Medidas multidisciplinares
En este sentido, plantearon que el citado Plan aborde un programa integral durante el curso que incluya charlas, talleres y actividades dirigidas a profesores, familias y alumnos, para facilitar la detección del bullying y cómo afrontarlo, formando en la resolución práctica de conflictos, en la tolerancia y privilegiando la mediación escolar como forma de resolverlos.

Desde CC Arona consideran que este Plan de Acción debe también realizar programas de formación sobre el acoso escolar, dirigido a trabajadores municipales que estén vinculados con el ámbito educativo y, asimismo, estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, destinado a prestar atención y orientación a las víctimas.

Los nacionalistas proponen también que, a comienzo de curso, en colaboración con los centros educativos de Arona, se lance una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general, mediante la edición de folletos y el aprovechamiento de los portales institucionales.

Igualmente, plantean que esta mesa de trabajo presente un informe anual ante la Corporación con todas las incidencias detectadas con relación al acoso escolar, así como las medidas adoptadas.

Entre otras propuestas, CC incluye también la organización, junto a los centros educativos, de un acto del Día Mundial contra el bullying que se celebra el 2 de mayo, como gesto de rechazo público a este fenómeno, además de la elaboración de una guía que sirva para ayudar a las familias y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y que debe recoger tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como las pautas para prevenirla desde la familia y la educación.