Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 31 de Mayo de 2016
Las grandes empresas canarias tienen un plazo de cinco meses para presentar sus auditorías energéticas al Gobierno
Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. En Canarias, alrededor de 240 empresas canarias  están obligadas a realizar una auditoría energética, fundamentalmente del sector industrial, turístico y comercial.

Apenas cinco meses es el plazo que tienen las grandes empresas canarias de más de 250 trabajadores o que tengan un volumen de negocio de más de 50 millones de euros para realizar una auditoría energética y  cumplir con la obligatoriedad que marca el Gobierno de España. El incumplimiento de esta nueva normativa puede derivar en sanciones que pueden ser de 300 euros hasta 60.000 euros

Ante este contexto, Endesa, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), se han aliado para organizar una jornada informativa, de carácter gratuito, que bajo el título “Nuevo RD 56/2016: Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética”, se celebrará el próximo jueves 2 de junio, de 12.00 a 13.00 horas, en el salón de actos del Edificio Olympo de la Cámara de Comercio.

La jornada está dirigida a profesionales y directivos de industrias y grandes empresas obligadas por el Real Decreto, así como a los técnicos y gestores energéticos interesados en mejorar la eficiencia energética de sus empresas. Los asistentes podrán conocer de primera mano las ventajas y características de las auditorías energéticas y los sistemas de gestión energética como herramientas de ahorro.

En este sentido, un experto de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética explicará a las empresas cuáles son los pasos que tienen que seguir para cumplir con las obligaciones establecidas por el Real Decreto sobre Auditorías Energéticas, publicado el pasado mes de febrero por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que traslada la obligación contenida en una directiva europea de 2012, que trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono a la atmósfera.

Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. En Canarias, alrededor de 240 empresas canarias  están obligadas a realizar una auditoría energética, fundamentalmente del sector industrial, turístico y comercial. Quedan excluidas del ámbito de aplicación, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Aunque el Real Decreto va dirigido a las grandes corporaciones, también afecta a todas aquellas empresas que quieran obtener la certificación de calidad ISO 50.001 de Eficiencia Energética, que contempla de manera obligatoria también la realización de una auditoría energética.

Radiografía del consumo
Según explican desde Endesa, las auditorías energéticas permiten a las empresas realizar una radiografía de su consumo energético, además de buscar fórmulas para optimizar los sistemas y sus procesos, teniendo como objetivo el ahorro de la energía primaria consumida.

Asimismo, otra de las ventajas de las auditorías energéticas es analizar la posibilidad de diversificación de las fuentes energéticas, incluyendo la optimización por cambio de combustible y, por supuesto, la implantación de energías renovables así como mejoras tecnológicas que permiten reducir la demanda energética de las instalaciones.

En este sentido, Endesa se presenta como un referente en el mercado es-pañol de servicios energéticos, gracias a que cuentan con la mayor red de Gestores Personales que asesoran de principio a fin a las empresas en su proyecto energético, adaptándose a las necesidades de su negocio. Desde la compañía, la responsable provincial de Empresas, Sara Perera Carballo, recuerda que “las grandes empresas tendrán de plazo hasta el 14 de noviembre de 2016 para presentar la auditoría, que deberá cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones”. Estas auditorías serán periódicas, con lo que deben realizarlas, como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.

Por otra parte, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, considera que “la eficiencia y el ahorro energético son las claves para mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo, además de, contribuir de manera decisiva alcanzando los objetivos de la Unión Europea”.