Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 11 de Mayo de 2016
Mato insiste en completar el acuerdo UE-Mauritania con las descargas en Puertos Canarios y la pesca de cefalópodos
El parlamento europeo ha aprobado la recomendación elaborada por el eurodiputado popular para apoyar el protocolo.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy definitivamente el acuerdo de pesca con Mauritania, que ya entró en vigor de forma provisional hace unos meses y que supone mejoras sustanciales con respecto al anterior, aunque necesita aún ser completado con la introducción de la flota cefalopodera y la posibilidad de realizar descargas de capturas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, según volvió a reclamar ayer el eurodiputado del PP Gabriel Mato ante el comisario de Pesca, Karmenu Vella.

Mato, que ha sido el ponente de la recomendación que hoy ha sido aprobada en sesión plenaria, insistió en que se trata de un buen acuerdo, que resuelve algunas lagunas del anterior, “cuya utilidad dejó mucho que desear”. Sin embargo, insistió en que para que sea excelente, es necesario tener en cuenta las reclamaciones que desde hace tiempo viene reclamando la flota española respecto a los cefalópodos, así como el sector portuario canario, y que tienen que ser planteadas en la próxima reunión mixta de seguimiento del acuerdo, que se va a celebrar a finales de mes.

“En principio, y pese a nuestras peticiones, solo se introdujeron las descargas en instalaciones mauritanas. Pero creemos que se puede contemplar esta excepción, al menos mientras se desarrollan las infraestructuras portuarias mauritanas”, apuntó Mato, que pidió al comisario aclarar si existe aún esta posibilidad y si se va a defender en el próximo encuentro.

También reconoció que es difícil lograr la otra petición, sobre la flota cefalopodera, pero recordó que ha habido una mejora de esta especie en los caladeros que debe ser tenida en cuenta, aunque el comisario fue poco optimista al respecto.

En todo caso, el eurodiputado del PP insistió en que el acuerdo actual es mejor que el anterior, ya que las zonas de pesca para la flota marisquera y para los pequeños pelágicos han sido ajustadas para mejorar la cohabitación con la flota mauritana y han sido aumentadas las posibilidades de pesca para las flotas de arrastre de merluza negra y de palangre de fondo.

También se ha mejorado la forma en la que se aplica la obligación de incluir a personal mauritano en barcos europeos, resolviendo los problemas relacionados con el nivel de cualificación de los marineros mauritanos.

El acuerdo se aplicará por cuatro años, lo que es también un gran avance y, en general, hay mejoras sustanciales para la flota de la UE y para Mauritania, “que van a fortalecer nuestras relaciones y solventar algunos problemas con la flota de terceros países”, apuntó Mato

Además, las condiciones económicas pactadas en este nuevo acuerdo mejoran sustancialmente la relación coste/beneficio, a lo que también contribuyen los cambios introducidos en las medidas técnicas.

Mato recordó que esas mejoras van a ser también muy positivas para Mauritania, uno de los países más pobres del mundo, pero también con grandes posibilidades y con el que la UE debe fortalecer su relación. En este sentido, resaltó la labor que se está haciendo desde Canarias, que ha desarrollado con apoyo de la UE algunos proyectos interesantes de colaboración con Mauritania, como el más reciente, Macapel, que abre muchas oportunidades para las dos partes y para el que el comisario de Pesca, Karmenu Vella, ya ha dado el visto bueno desde la Comisión.

Etiquetado claro
Por otra parte, Gabriel Mato defendió ayer ante el pleno la necesidad de que la Comisión actúe de forma tajante para evitar que se produzcan errores y fraudes en el etiquetado de productos de pesca, como se ha detectado en algunos restaurantes.

“Hay que pedir los más altos estándares en nuestros productos, desde el mar hasta la mesa”, reclamó el eurodiputado, que recordó que lo más importante es asegurar la confianza de los consumidores en Europa, el primer mercado del mundo en el mercado de la pesca, a la vez que se ponen las bases para que no se cuestione el trabajo “serio y riguroso de los pescadores”

Para ello, indicó que es necesario que se cree un ecoetiquetado a nivel europeo, porque eso va a ayudar a reducir el actual problema.