Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 27 de Mayo de 2016
El 64% de los trabajadores desarrolla su actividad
en un local cerrado y  el 24% consideran que la temperatura
no es la adecuada
36,6% de los trabajadores consideran el calor, el frío o las corrientes de aire como un factor de riesgo en su puesto de trabajo.

Asepeyo celebró una jornada técnica sobre “El Confort Térmico. Ergonomía Ambiental. Metodologías y Experiencias” en el salón de actos de FEMEPA. A las jornadas asistió el jefe de la Inspección de Trabajo Andrés M. Fernández Temprano y el presidente de la Federación Provincial de la pequeña y mediana empresa del metal y nuevas tecnologías de Las Palmas, Vicente Marrero Domínguez y el director autonómico de Asepeyo, Carlos Franchy González.

Durante el acto se expusieron argumentos que demuestran que en un entorno laboral, el calor y el frío son uno de los riegos profesionales que puede afectar  de manera muy directa, siendo un peligro para la salud del trabajador y se establecieron pautas y procedimientos que nos permita protegernos en lo posible de los ambientes térmicos perjudiciales.
La exposición laboral a ambientes fríos depende esencialmente de la temperatura y velocidad del aire y el enfriamiento del cuerpo o de los miembros que quedan al descubierto puede originar hipotermia o su congelación.

Durante la jornada se presentó una campaña con el título “Protégete del sol, también en el trabajo”.

Un adecuado confort térmico en el trabajo depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios entre este y el medio ambiente Por otro lado, la acción directa del calor sobre el cuerpo desata dentro del organismo una defensa contra ese incremento de la temperatura con el objeto de mantener la temperatura dentro de unos parámetros adecuados. Siempre regulados por el sistema de termorregulación del organismo que tienen como finalidad el mantenimiento de una temperatura interna constante de 37ºC y asegurarnos un estado de confort térmico

Según datos de la IV encuesta nacional de Condiciones de trabajo (fuente INSHT), el 64% de los trabajadores desarrolla su actividad en un local cerrado y  el 24% consideran que la temperatura no es la adecuada. Del total de centros de trabajos encuestados, en cuanto a la evaluación y adopción de medidas, el 29% de los centros de trabajo no se habían evaluados los agentes físicos (temperatura, vibraciones, humedad, radiaciones, etc.) y solo el 28,7% se evaluó y adoptaron medidas correctoras.

Así pues de los datos de la encuesta nacional de condiciones de trabajo se extrae que un 36,6% de los trabajadores consideran el calor, el frío o las corrientes de aire como un factor de riesgo en su puesto de trabajo. Sectores tan significativos en la Comunidad Canaria como la Agricultura, ganadería y pesca, o la construcción superan el valor del 50%. Respecto a otras encuestas los datos incluso empeoran.