Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 31 de Mayo de 2016
El PP de Arona propone conmemorar los 500 años de historia de Los Cristianos, Las Galletas y Valle San Lorenzo
Águeda Fumero señala que en agosto de 2016 se cumplen cinco siglos de las primeras referencias de estos núcleos.

El Grupo Municipal del Partido Popular en Arona consiguió el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento a que se conmemore el 500 Aniversario de las primeras datas de los núcleos de Los Cristianos, Las Galletas y Ahijadero (Valle San Lorenzo), con acciones que recuerden su origen, historia y patrimonio.

Según la moción defendida por la portavoz popular, Águeda Fumero, las primeras referencias conocidas de estos tres enclaves aroneros se encuentran en el documento de repartimiento de tierras que consta en el Archivo Histórico de La Laguna, y corresponden al veintiocho de agosto de 1516. “Marca el poblamiento de estos núcleos, su historia y patrimonio cultural, por lo que vemos muy importante conmemorar tan señalada fecha”.

“El conocimiento de la historia local del sur de Tenerife, y en concreto del municipio de Arona requiere un compromiso de las instituciones”, enfatizó Fumero, quien remarcó que “en la medida en que conocemos nuestra historia nos sentiremos más identificados con nuestros valores, fortaleceremos el respeto por nuestro pasado, y reforzaremos nuestras perspectivas frente a un siglo XXI caracterizado por la globalización y la sociedad del conocimiento”.

Datas de Tenerife
Según fundamenta la moción presentada, una vez terminada la conquista de Tenerife en 1496, se abre el periodo de colonización. Todo el Valle de San Lorenzo fue entregado a Cristóbal de Valcárcel y a su suegro Pedro de Lugo, como recogen las Datas de Tenerife, compiladas por el historiador español Elías Serra Rafols.

Según la data 1290 de 1516: “Licenciado Cristóval de Valcárcel. Por que viváis y os avecindéis en esta isla vos doy a vos y a vuestro suegro Pedro de Lugo, para ambos a dos, 600 fanegas de sequero de buena medida en el Reino de Abona desde el llano del Ahiladero que comienza dende la fuente de Jamar con la dicha fuente todo el barranco abajo que va a dar a las Galletas hasta la mar con los pozuelos del dicho Barranco que están junto a la mar e hacia las moradas que se llaman de Guadarteme e más las mismas moradas e estando en las dichas Galletas dende allá hacia Jamar a la banda de Aldea Blanca con el corral que hizo Martín Vays a dar al corral grande que dicen de Los Cristianos e por allí arriba hasta el barranco que está junto al barranco y camino de Adegue […] Digo que vos do cada 200 fanegas que son 400 fanegas que no sean en malpaíses, salvo en buenas tierras”.