Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 22 de Marzo de 2016
Cruz Roja atiende a 1.865 personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad en la provincia tinerfeña
Se trata de una acción más desarrollada por la Institución para atender a los colectivos más vulnerables. El 7 por ciento del total de personas que recibieron atención social en Canarias el año pasado, a través del área de Intervención Social de la Institución, fueron personas inmigrantes, mientras que el resto corresponde a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y jóvenes en dificultad social,  mujeres en exclusión social, etc.

Actualmente, Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife desarrolla el proyecto “Integración de Inmigrantes”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con  cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo de facilitar la inclusión social de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, se trabaja desde diferentes áreas: jurídica, social, psicológica y formativa. Al respecto, hay que destacar que la Organización cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de estos servicios.

Gracias a este proyecto, que actualmente se desarrolla en las zonas de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Galletas, San Isidro y Puerto de la Cruz, la Institución atendió en 2015 a un total de 1.865 personas inmigrantes y a sus respectivas familias.

Todas estas personas han sido asistidas desde el área social, desde donde se les proporciona información y orientación, entre otras cosas, siendo éste el punto de llegada para la derivación a las demás áreas que, en coordinación, se centran en la elaboración del itinerario de integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida. A su vez, desde el área jurídica se han atendido a 228 usuarios y se ha realizado un acompañamiento psicológico a  62 personas, para apoyar y ayudar en su proceso de inclusión social. Asimismo, en lo que va de año ya se han atendido a 497 personas inmigrantes desde este proyecto.

Además de estas atenciones individuales, se desarrollan actividades grupales como talleres de habilidades sociales e informativos sobre planificación familiar, espacios para el encuentro familiar, entre padres, madres, infancia y juventud, y cursos de alfabetización y clases de español.

Tal y como ya ha transmitido la Institución en reiteradas ocasiones, Cruz Roja considera que en esta comunidad autónoma, desde el inicio de la crisis, la población en situación de vulnerabilidad social ha crecido de forma alarmante hasta situarse en torno al 30 por ciento.

En 2015 la Institución atendió a un 2 por ciento más que el año anterior desde el área de Intervención Social, a través de sus más de 50 proyectos y servicios desarrollados en todo el ámbito autonómico, dirigidos, especialmente, a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, afectados por VIH-Sida, infancia y jóvenes en dificultad social, población reclusa y mujeres en exclusión social.

Muchas de estas personas afrontan carencias económicas, sociales, culturales, de salud, etc., la mayoría de las veces relacionadas entre sí, pudiendo conducirlos a la exclusión social, un proceso de desigualdad que se traduce en pobreza, marginación, vulnerabilidad, injusticia, falta de oportunidades,... En este sentido, podemos afirmar que uno de los colectivos más afectados son las personas inmigrantes, dado que, además de estas circunstancias, se suma la inseguridad, el desconocimiento del nuevo entorno, el posible enfrentamiento a la xenofobia y al racismo, la discriminación social y laboral, la explotación, etc., a la que muchas veces han de hacer frente. Al respecto, mencionar que el año pasado, algo más del 7 por ciento del total de personas que atendió Cruz Roja en Canarias fueron personas inmigrantes.