Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 03 de Marzo de 2016
Los domingos “abiertos” se consolidan en la dinámica comercial de la ciudad
La primera edición del programa “Ven a Santa Cruz” del año 2016 tendrá lugar este domingo. El alcalde anuncia nuevas iniciativas para mantener la positiva tendencia de la economía municipal de los últimos 30 meses.

La capital tinerfeña retoma este domingo el programa de dinamización  “Ven a Santa Cruz”, que ha permitido en los últimos años el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo socio-económico del municipio gracias al empuje del sector comercial de la ciudad.

La consolidación de esta iniciativa –suma del esfuerzo de las administraciones públicas y la iniciativa privada– y el mantenimiento de la evolución económica que ha experimentado la ciudad en los últimos 30 meses son los principales objetivos del Ayuntamiento, según explicó hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación del programa.

Bermúdez subrayó que la Corporación seguirá trabajando para dar continuidad a los buenos datos económicos y que en los próximos meses se incorporarán nuevas  iniciativas en la misma línea.

El incremento progresivo del número de comercios y establecimientos hosteleros que se suman cada año al “Ven a Santa Cruz” contribuye en buena medida al fomento del consumo, “por lo que pretendemos que esta jornada sea cada vez más rentable para los comercios y los bares y restaurantes”, dijo el alcalde.

Bermúdez valoró también la colaboración que ha encontrado siempre el Ayuntamiento con otras administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, “para seguir reivindicando nuestra condición de capital de la Isla y cocapital  de Canarias, y como la ciudad que concentran la mayor actividad comercial, algo a lo que se ha sumado su pujanza turística”.

En la presentación del primer “Ven a Santa Cruz” del año participaron también el consejero insular de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.

Medina se congratuló de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo en su empeño por generalizar un empleo estable y de calidad el sector comercial, “algo que se está consiguiendo a tenor de los datos de los que disponemos”. El consejero destacó la relación fluida y constante de su departamento con la Sociedad de Desarrollo capitalina que, en el caso concreto del “Ven a Santa Cruz” cristaliza en el apoyo de la Corporación insular en materia de transporte público y artesanía.

Por su parte, Alfonso Cabello adelantó que “Santa Cruz tendrá siempre alguna actividad especial el primer domingo de cada mes” y que la intención del Ayuntamiento es generar la conciencia entre los vecinos y visitantes de que en esas fechas, especialmente, “hay que venir a la ciudad, a la que queremos convertir en una plataforma de actividades para toda la Isla”.

Añadió que el incremento de la oferta siempre genera demanda y que la facturación extra de los establecimientos ayuda a generar empleo, que es el principal objetivo de la iniciativa. 

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir subrayó la coincidencia del próximo “Ven a Santa Cruz” con el último día de la campaña de rebajas y el inicio de la nueva temporada primavera-verano, lo que aumenta el atractivo comercial de la jornada.

“Este programa se ha consolidado también entre el sector empresarial, que ve con naturalidad la apertura los primeros domingos de cada mes”, explicó Moujir, quien comprometió el apoyo de su federación a este programa de dinamización.
Crecientes tasas de apertura
‘Ven a Santa Cruz’ se ha convertido, de esta manera, en un producto consolidado en la ciudad, en la que predomina una amplia oferta de actividades de ocio familiar. Se da la circunstancia de que la última edición de 2015, celebrada el pasado 1 de noviembre, registró la mejor tasa de apertura de todo el año, con un 74,2% de comercios y negocios de restauración adheridos al programa.
Según los datos que maneja la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino, el promedio anual de apertura dominical durante 2015 se mantuvo en torno al 58,3%, destacando en fechas concretas como Santa Cruz Sal2, cuando llegó a alcanzarse una tasa del 71,5%.

La puesta en marcha de esta iniciativa en 2013 ha provocado que la llegada de proyectos de dinamización aumente de forma considerable año tras año. En concreto, entre 2014 y 2015 el número de iniciativas presentadas a la comisión de valoración de proyectos de la Sociedad de Desarrollo se incrementó en un 16%, habiendo analizado un total de 152 iniciativas externas a lo largo del año 2015.

La existencia de esta comisión permite analizar las iniciativas externas que puedan ser susceptibles de ser ejecutadas, y apoyadas, dado su potencial y contribución al desarrollo socioeconómico del municipio. Así, se trata de identificar y analizar de proyectos presentados por terceros: entidades, empresas privadas, patrocinadores y otros colectivos, presta asesoramiento técnico en caso de que se pueda ejecutar y/o deriva a otros entes u organismos competentes. Su objetivo es favorecer e impulsar la puesta en marcha de iniciativas privadas dinamizadoras de la actividad económica municipal.

El balance de 2015 muestra que 1 de cada 5 proyectos e iniciativas presentadas han sido apoyados en cooperación, lo que en porcentajes representa un 20 % del total de proyectos analizados que han podido ser apoyados desde la institución municipal, los ámbitos en los que se ha formalizado estas colaboraciones han sido la dinamización comercial, la promoción y publicidad y la formación en el municipio.

Intenso fin de semana
La primera edición de 2016 de la iniciativa comercial ‘Ven a Santa Cruz’ cerrará un fin de semana en el que se desarrollarán numerosas actividades en la ciudad, entre las que destacan ‘Tecnológica Santa Cruz’, la cuarta edición de Startup Weekend Tenerife, el triatlón de Santa Cruz o la feria Exponáutica, entre otros.

La Zona de Gran Afluencia Turística acogerá numerosas actividades para todos los públicos entre las 10:00 y las 20:00 horas. De esta manera, cuentacuentos, talleres infantiles, una muestra de artesanía a cargo de 40 artesanos, exhibiciones deportivas y pasacalles se sucederán en las calles Valentín Sanz, la plaza del Príncipe, la Alameda del Duque Santa Elena o la plaza del Chicharro, entre otras.
En ese sentido, como viene siendo habitual, habrá refuerzos en los servicios de TITSA y se bajará la frecuencia del tranvía a 12 minutos. Las personas interesadas en ampliar información deben visitar la web www.sociedad-desarrollo.com.

‘Ven a Santa Cruz’ está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y cuenta con el patrocinio de Libby’s y la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, Servicio Canario de Empleo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social (PRODAE Y PFAE), Asociación Zona Centro, FAUCA, FEMETE y Asnáutica, Zona Comercial Tranvía, Cruz Roja Tenerife y Programa en Alternancia con el Empleo DINAMIZA +  JOVEN II, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, City Sightseeing, City Expert, Metrotenerife, TITSA, parking Tenerife S.A. (Parking Weyler), Empark (Parking Ramón y Cajal), Depilación Láser Canarias, AMATE, AETEC, Asociación de Modelismo Naval de Tenerife, Club Mugendo, Club Santa Cruz Dolphis, Artesanos y Comercios y Restaurante de Santa Cruz.