Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 29 de Marzo de 2016
La Asociación de Vecinos de Los Abrigos solicita el amparo del Diputado del Común
El 2 de marzo del año pasado el ayuntamiento convoca a los vecinos a una reunión para tratar el tema del mejoramiento de la vía que atraviesa el pueblo. No fue consultiva, simplemente informativa, tanto es así, que a pesar de las objeciones de los presentes, a los poco días ya estaban las maquinas trabajando.

Carta presentación de nuestras reivindicaciones ante el Diputado del Común de Tenerife:

Solicitamos la protección del Diputado del Común ante el proyecto de Mejora de la seguridad peatonal de la carretera TF-643

Resumen de nuestras reivindicaciones.
La obra de modificación de la carretera insular que atraviesa el pueblo de Los Abrigos, fue tomada por las autoridades competentes con total negligencia.

Hicieron un redactado obsoleto sin tomar en cuenta el costo social que eso siginificaba. No se consulto a los afectados, presentando la obra como un hecho consumado 3 dias antes de su iniciación.

El redactado original fue del ayuntamiento, arguyendo directrices del Cabildo insular. Ni una, ni otra institución pusieron objeción alguna. Se consumieron ingentes dineros público (800.000 euros) en una obra a todas luces ineficaz, perjudicial y además, mal ejecutada.

Con esta obra, tal cual esta y con la pretensión de continuarla así, se causarían los siguientes perjuicios:

1.- Al perderse considerablemente plazas de aparcamiento se perjudica el comercio local, con la consiguiente pérdida de beneficios y el muy posible cierre de establecimientos.

2.-Produce un aislamiento del pueblo, como si fuese una pedanía de paso, afectando gravemente la propiedad privada, que perdería valor.

3.- Otra consecuencia inevitable, es la pérdida de puestos de trabajo.

4.- Reducción de la calidad de vida de los habitantes.

5.- Se ahondaría la desidia y el descuido y las posibilidades de mejora que este pueblo viene reclamando hace décadas.

A la vista está: una acera de entre 9 y 12 metros de anchura, y una mediana que incumple a totalmente la función a la que está destinada.

No queremos que se continúe la obra, sin modificarla. Permitir eso sin ningún compromiso de modificarla, seria aceptar que la obra está bien. No tiraremos nuestra lucha a la basura.

A pesar de que las dos instituciones, Ayuntamiento y Cabildo, han reconocido la necesidad de modificarla, se niegan a asumir el error y rehacer lo que han hecho mal. Sus argumentos son exclusivamente "jurídicos", ya que la parte técnica estaría fácilmente solventada. De hecho, el Cabildo ha propuesto un nuevo redactado perfectamente asumible.

Comprendemos que detrás de este impedimento "jurídico" en realidad se esconde la asunción de responsabilidades con las consiguientes penalizaciones. Pero, el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos está tipificado y nos es a nosotros a quienes compete juzgar. Para eso está la justicia.

Asociación de vecinos de Los Abrigos.
Nos avalan 1700 firmas de vecinos y 70 empresas consolidadas del pueblo.
Antecedentes:

El 2 de marzo del año pasado el ayuntamiento convoca a los vecinos a una reunión para tratar el tema del mejoramiento de la vía que atraviesa el pueblo. No fue consultiva, simplemente informativa, tanto es así, que a pesar de las objeciones de los presentes, a los poco días ya estaban las maquinas trabajando.

A medida que el proyecto avanzaba nos dimos cuenta de la barbaridad que se estaban ejecutando, ni siquiera parecida a los "dibujitos" que nos presentaron en dicha reunión.

Empezamos una campaña de recogida de firmas y llamado a los medios de TV,Radio Y Diarios denunciando el atropello.

Pedimos explicaciones y no fuimos recibidos por el ayuntamiento.
Decidimos acudir al Cabildo, co-particie del proyecto y co-financiador del mismo.

Finalmente nos recibieron, con la presencia del Presidente Carlos Alonso, de la responsable de carreteras Ofelia Manjon y el Sr. Becerra. Al exponerle nuestras quejas, a pesar de ser co-participes, mostraron sorpresa y reconocieron la necesidad de modificar la obra.

Entretanto, nos hicimos cargo de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, entidad que hacía varios años estaba inactiva. A Través de la Asociación seguimos en la campaña, por los mismos medios las redes sociales, radios, tv, diarios. Ante nuestra presión se convoca una reunión conjunta entre el Ayuntamiento, el Cabildo y los vecinos en la sede de nuestra Asociación.

En esa reunión, tensa y discutida, finalmente volvieron a reconocer que la obra estaba mal diseñada para los propósitos que supuestamente se pretendía. Se decide presentar en los 15 próximos días, por parte del Cabildo, una alternativa.

Previo a la tercera reunión escribimos a la Sra, Manjon nuestras quejas y presentamos posibles alternativas.

La reunión prometida finalmente se traslado a 30 días y se realizó en la sede del Cabildo
Con la presencia nuevamente del Ayuntamiento y un conjunto, (obviamente reducido) de vecinos.

Nuevamente, ambas instituciones, especialmente el representante del Ayuntamiento, pusieron objeciones a la modificación, pretendiendo justificar lo imposible: que lo ejecutado hasta el momento era lo correcto. Después de una hora de discusiones, la representante del Cabildo puso sobre la mesa un nuevo proyecto, que en líneas generales, se ajustaba a las soluciones propuestas por nosotros.

Pero, aunque técnicamente era posible, las objeciones de trasladaron al campo jurídico.

Obviamente, no estuvimos de acuerdo, y observamos que las instituciones implicadas en el error se negaban a asumirlo, pretendiendo "terminar" lo mal empezado, para después, sin compromiso formal de ninguna forma y manera, modificarlo. Algo que evidentemente es lo mismo que dejarlo en el limbo del olvido.

Ante tales actitudes, es porque solicitamos el amparo del Diputado del común.

Atte: Junta directiva de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos

PD) todos los acontecimientos relatados en "antecedentes", están debidamente documentados con videos, fotos, informes, redactados, documentos, etc. y a disposición si lo solicita.
Foto: Dux Garuti.