Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

29 de Marzo de 2016
Hospital Parque recomienda controles específicos del VPH para evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino
El ginecólogo Alfonso Quesada señala que las revisiones periódicas, junto a técnicas como la colposcopia, permiten diagnosticar y eliminar lesiones precancerosas. Canarias registra una incidencia por encima de la media nacional, que se sitúa en 9 casos por cada 100.000 mujeres

Hospital Parque apuesta por la incorporación de técnicas de control específico del virus del papiloma humano (VPH) dentro de las revisiones ginecológicas para frenar la aparición del cáncer de útero, uno de los tumores más frecuentes en las mujeres en edad fértil a partir de los 30 años.

Esta patología, cuyo principal responsable es la infección por el VHP, presenta en Canarias una incidencia por encima de la media nacional, situada en 9 casos por cada 100.000 mujeres, explica el ginecólogo de Hospital Parque Alfonso Quesada.

A diferencia de otros tumores, las posibilidades de prevención para evitar que se desarrolle son muy amplias, ya que a través de diferentes técnicas de control específicas del virus se pueden detectar lesiones precancerosas que, posteriormente, serán eliminadas, reduciendo el riesgo de que se desarrolle el tumor.

Alfonso Quesada apunta que, a partir de los 30 años, se recomienda que las revisiones ginecológicas incluyan, además de la citología, la técnica de detección del VPH, a través de la toma de una muestra cervical.

En el caso de que estas pruebas detecten algún tipo de alteración, se hacen necesarios unos controles más específicos que permitan una mejor vigilancia de la paciente. Este es el caso de la colposcopia, una técnica aplicada en Hospital Parque que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero e identificar de forma precoz posibles lesiones que pueden ser precursoras de un cáncer de este tipo, así como lesiones ya cancerosas.

A su vez, la colposcopia facilita la toma de biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, así como la extirpación de lesiones premalignas.

El ginecólogo de Hospital Parque afirma que estos controles previos hacen que buena parte de los casos se controlen y se evite la aparición del cáncer de cuello uterino.

Otra de las armas clave en la prevención del cáncer del cuello uterino se centra en frenar el contagio del VPH. En este caso, la vacuna contra dicho virus que se viene aplicando en España a las niñas desde 2007 supone un importante avance de cara a reducir la prevalencia, al mismo tiempo que se amplía la posibilidad de vacunación a las mujeres en edad fértil.

Un virus más frecuente en jóvenes

Alfonso Quesada recuerda que la infección por el virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. En dicho segmento de población, la incidencia llega al 30%, aunque a partir de dicha edad se reduce al 10%.

Aunque el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino está vinculado a la existencia del virus, no todas las mujeres afectadas por el VPH desarrollan el tumor, teniendo en cuenta que en su aparición concurren además otras interacciones que propician su aparición.

Añade que en aquellos casos en los que el tumor ya se ha desarrollado, el tratamiento pasa por la extirpación del útero y de los ganglios pélvicos, al mismo tiempo que, dependiendo del alcance, se recurre al tratamiento complementario con radioterapia y quimioterapia.