Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 03 de Marzo de 2016
El Gobierno defiende que “aumentar la transparencia se traduce en una mayor participación ciudadana”
Teófilo González presentó hoy el 'Código de transparencia y derecho de acceso a la información pública', elaborado por José Miguel Hernández, para “acercar la teoría y la práctica”.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González, sostiene que el aumento constante de la transparencia en la actividad pública se traduce en una mayor participación de la ciudadanía en la vida pública. Pero para garantizarlo, prosigue el director general, es indispensable que se puedan acceder a datos públicos que sean veraces, accesibles y en formatos reutilizables.

El binomio entre transparencia y participación ciudadana lo defendió hoy Teófilo González durante la presentación del libro 'Código de transparencia y derecho de acceso a la información pública', de José Miguel Hernández López, a la que también acudió la secretaria general técnica de Educación y Universidades, Ángeles Boga.

José Miguel Hernández subrayó la utilidad del libro para todas aquellas personas que trabajen o tengan interés en la transparencia. El autor explicó que el Código pretende “contribuir a superar las  dificultades que a veces genera la localización de la normativa y la respuesta jurídica correcta a través de la jurisprudencia. En definitiva, acercar la teoría y la práctica”, afirmó. 

La obra, publicada por Tirant Lo Blach y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) está dividida en dos partes -legislación y jurisprudencia- y se centra en recopilar las fuentes normativas, leyes autonómicas y la doctrina jurisprudencial en materia de transparencia.

Teófilo González alabó el gran trabajo de documentación con el que cuenta el libro, apoyándose en textos legales y en la doctrina de los tribunales. El director general resaltó la contribución de esta obra para ayudar a superar la dispersión normativa y la complejidad en la búsqueda de la respuesta jurídica adecuada ante la exigencia de la ciudadanía.

El autor José Miguel Hernández López pertenece a una de las Unidades Responsables de Información Pública del Gobierno de Canarias (URIP), y ha participado activamente en la elaboración del nuevo portal web de transparencia del Gobierno de Canarias. González explica que esta herramienta, organizada en 16 bloques,  no solo está en sintonía con los indicadores de la ley canaria, sino que es más intuitivo, ofrece una mejor experiencia , es más completo y tiene un diseño mucho más atractivo.