Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 10 de Marzo de 2016
Gobierno de Canarias, el gran ausente en el Consejo Insular de Vivienda del Cabildo
Presentaron el borrador de un Reglamento para la creación de un Parque de Viviendas de Alquiler Social, cuyo objetivo es aportar soluciones de alternativa habitacional a las familias que se encuentren en  situación de riesgo inminente de desahucio, en proceso de pérdida de la vivienda habitual por no poder afrontar económicamente el pago de hipotecas y rentas.

En siete de marzo, se celebró la primera reunión de la Comisión de Análisis, Estudio y Propuestas al Instituto Canario de la Vivienda de la Oficina de Intermediación y Protocolo Antidesahucios del Cabildo, que coordina Inma Evora, en representación de la PAH Tenerife, y la de Personas sin Hogar, con el objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día:

1.- Estudio detallado del Parque Público de Vivienda existente en la isla de Tenerife, al objeto de suscribir Convenios de Colaboración con las distintas entidades financieras, para regular el régimen de alquiler social.

2.- Análisis de la situación del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, así como su posible vinculación con el crecimiento de los asentamientos de chabolas que ocupan personas en riesgo de exclusión social. Propuestas para abordar medidas urgentes.

3.- Estado de tramitación del expediente gestionado por el Instituto Canario de la Vivienda de la puesta en funcionamiento de la Oficina de Intermediación y Protocolo Antidesahucios.

4.- Ruegos y Preguntas.

En referencia al primer punto, presentamos el borrador de un Reglamento para la creación de un Parque de Viviendas de Alquiler Social, cuyo objetivo es aportar soluciones de alternativa habitacional a las familias que se encuentren en  situación de riesgo inminente de desahucio, en proceso de pérdida de la vivienda habitual por no poder afrontar económicamente el pago de hipotecas y rentas, o incluso, aquellas en situación de exclusión severa y sin techo. Una solución a la masificación del Centro de Acogida Municipal de Santa Cruz de Tenerife, los asentamientos de chabolas del Pancho Camurria y otros, establecidos a lo largo de toda la isla, incluso para evitar situaciones de mayor vulnerabilidad a muchas familias que se ven criminalizadas por actuar autotutelando su derecho a tener un techo, a través de la recuperación de viviendas vacías o abandonadas, muchas veces infraviviendas, o que carecen de suministros o condiciones de habitabilidad, mediante la mal llamada “patada a la puerta” cuando no encuentran respuesta de las Administraciones Públicas a su demanda de ayuda.

Este Parque sería una medida esencial, para complementar la fase final del proceso de gestión que deberían cumplir las Oficinas Antidesahucios, prevención, intermediación y realojo, hasta ahora no contemplado por El Gobierno  de Canarias, que tras anunciar a bombo y platillo que sus nuevas oficinas de Intermediación y Derecho a la Vivienda comenzarían a funcionar a primeros de enero de 2016, aún se desconoce cómo lo harán, y ni siquiera han informado de su diseño, teniendo que suspender el tercer punto del orden del día previsto, por no haber asistido nadie del Gobierno de Canarias para informar al respecto.

No podrán darse soluciones reales a los desahucios si no se aplican medidas reales, y mientras los responsables políticos continúan tratando de ponerse de acuerdo en el diseño y modelo de gestión, las últimas estadísticas elaboradas por el INE, publicadas el día tres de marzo, señalan que Canarias es una de las  pocas Comunidades Autónomas donde los desahucios siguen aumentando, muestra de la falta de voluntad política habida hasta el momento y del afán de seguir vendiendo humo sólo para ganar votos y de cara al escaparate. Ninguna de las medidas adoptadas hasta la fecha en nuestras islas, por ningún gobierno, han sido efectivas.

No podemos seguir esperando a que el Gobierno de Canarias actualice su censo de viviendas públicas, algo que debería haber hecho desde hace tiempo, ni a que active su policía de vivienda o modifique el decreto de adjudicación para desbloquear un problema que ha generado la falta de un parque activo de viviendas donde realojar a las familias que se ven abocadas a la calle. Llevamos años denunciando que el principal problema que generan los desahucios sin alternativa habitacional se debe a la falta de realojo. Esto podría solucionarse si  las entidades bancarias o de crédito pusieran a disposición de la ciudadanía las viviendas vacías que han sido adquiridas a través de ejecuciones hipotecarias y embargos, habiendo sido promovidas miles de ellas con dinero público, sin que estas entidades den una contraprestación.
Nuestra plataforma ha mantenido reuniones a lo largo de varios meses con responsables de varias Administraciones Públicas, ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife y Arona, Cabildo, Gobierno de Canarias y entidades como La Caixa, en las que planteábamos la posibilidad de la firma de un convenio para la creación de un Parque de Viviendas de Alquiler Social. En dichas reuniones todos han mostrado su predisposición a colaborar.

No deja de ser una declaración de intenciones más, aunque trataremos que en un futuro próximo se materialice en voluntad política para dar soluciones reales, y dejar de engañar con falsas expectativas a la ciudadanía, en especial a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social o exclusión severa, que llevan padeciendo años a la espera de verdaderas soluciones.

Somos conscientes de que este Parque sería una solución a corto plazo y un recurso transitorio y puntual para evitar desahucios, así como somos conscientes también de que la verdadera solución pasa por regular de Derecho a la Vivienda a través de una ley que impida la vulneración de los derechos más básicos de las personas, que contemple medidas de segunda oportunidad, alquileres asequibles, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional hasta que haya realojo, vivienda social y que se garanticen los suministros básicos, pero no deja de ser importante ir avanzando en este sentido, para crear parques de vivienda que den respuesta inmediata a los problemas de acceso a una vivienda de las familias y evitar que la burocracia y las modificaciones legales por desarrollar, sigan siendo una razón más para generar personas sin hogar.

Por todo ello, continuamos interpelando a los responsables de las políticas públicas y de vivienda, para que no olviden que el esfuerzo de diálogo y acercamiento realizado por todas las partes nos está dando una oportunidad única para poner fin al drama que sufren miles de familias en nuestras islas, y sería una pena que la dejadez por parte de este gobierno, rompiera ese acercamiento.