Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 02 de Marzo de 2016
Arona pone en marcha rutas guiadas por el municipio para personas con diversidad funcional
La iniciativa apuesta por recorridos accesibles por los principales valores medioambientales y patrimoniales de la localidad, con todos los recursos y materiales para personas con discapacidad física, psíquica, visual y auditiva.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha diversas rutas guiadas para las personas con diversidad funcional física, psíquica, visual y auditiva, que les permiten conocer los principales valores medioambientales y patrimoniales del municipio. El pasado viernes (26 de febrero) hicieron el recorrido por el casco de Arona un grupo de personas del municipio con discapacidad intelectual, como invitados para que los vecinos y vecinas sean los primeros en disfrutar de esta oferta de ocio.

“Apostamos por un turismo inclusivo que permita que todas las personas puedan acceder al ocio y a las actividades turísticas con igualdad, normalidad y autonomía. Para los muchísimos turistas con diversidad funcional que nos visitan, esta iniciativa supone una oportunidad de descubrir la parte desconocida de Arona, y, a su vez, que puedan disfrutar de  la oferta que más se adapta a sus necesidades”, explica el concejal de Turismo, David Pérez.

Arona es uno de los destinos más visitados del mundo por turistas con algún tipo de diversidad funcional, gracias a un innumerable decálogo de iniciativas y actuaciones que partiendo,  del Plan Municipal de Accesibilidad,  han transformado la imagen del municipio. La labor realizada, a su vez,  le ha permitido al Ayuntamiento de Arona obtener los galardones regionales, nacionales e internacionales más reconocidos en el ámbito de la accesibilidad.

Con esta iniciativa, Arona se convierte en uno de los pocos municipios de España que ofrece este servicio gratuito de rutas temáticas guiadas, dirigidas a todos los públicos y que son especialmente  accesibles a  personas con discapacidad física, auditiva, visual e intelectual.

Las rutas cuentan con guías oficiales que se han especializado en la atención a personas con diversidad funcional  y también con intérpretes de lengua de signos. Para su diseño y organización, se ha trabajado en colaboración con los organismos representativos de personas con discapacidad de la Isla, como la ONCE, FASICAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias), FEAPS (Federación Regional Canaria de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) y  Coordicanarias (Coordinadora de Personas Físicas de Canarias).

En esta primera iniciativa, se han diseñado tres recorridos accesibles para grupos de 20 a 25 usuarios y con una duración de entre 2 y 3 horas. Se trata de Playa Honda - Los Cristianos; Arona, casco histórico, y Las Galletas, pueblo marinero.

Durante cada una, se organizarán distintas paradas destinadas a la observación e interpretación de lugares concretos, donde también se han organizado, a modo de vivencias experimentales, unos talleres de conservación y sensibilización del medio natural.

La de Playa Honda (Las Américas)-Playa de Los Cristianos es una ruta interpretativa del intermareal y observación de aves, que incluye explicación de la diversidad marina Teno-Rasca, todo con el objetivo de poner en valor todos los recursos naturales y culturales con los que cuenta la zona, que incluye el BIC Zona Paleontológica del Búnker, las antiguas salinas y la avifauna de una zona muy valorada para la observación de aves.

Incluye visitas a los murales del puerto y al realizado recientemente en el túnel que comunica las playas de Las Vistas y Los Cristianos y que ha sido realizado por el artista Francisco Mesa. Así como un repaso histórico a los orígenes turísticos del municipio por la elección de la zona de un grupo de turistas suecos que escogieron Los Cristianos para recuperarse de sus dolencias físicas.

Paraíso de las aves
En medio del núcleo turístico de las Américas se encuentra un paraíso natural protagonizado por una rasa intermareal de gran valor ecológico y cultural. Este reducto concentra a una gran diversidad de especies de aves, tanto nidificantes como migratorias invernantes. Se ha llegado a elaborar un listado de hasta 47 especies detectadas en este entorno costero.

Un sencillo recorrido por este enclave litoral permite observar especies como la garceta común (Egretta garzetta), el vuelvepiedras común (Arenaria interpres), el zarapito trinador (Numenius phaeopus), entre otras especies. Esta franja litoral también es elegida por una especie que está en peligro de extinción, cada vez más difícil de observar, pero que sin embargo a ella se le debe el nombre de este espacio “El Guincho”, nombre vernáculo que recibe en Canarias el águila pescadora (Pandion haliaetus).

En la ruta por el casco histórico de Arona (declarado Bien de Interés Cultural), se visitarán sus edificios más emblemáticos, casonas tradicionales, los almácigos que forman parte del escudo municipal y los lavaderos. La tercera ruta resalta los valores de Las Galletas como pueblo marinero y los valores ecológicos y culturales de este entorno, donde también se explicarán los valores ecológicos de La cercana Reserva Natural Malpaís de Rasca y la Zona Paleontológica de Punta Negra.