Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 09 de Marzo de 2016
Más de 200 profesionales debaten en Tenerife acerca de la relación entre carreteras, paisaje y turismo
A lo largo de los tres días del Symposium, tendrán lugar más de 20 intervenciones de ponentes y autores de comunicaciones, dos mesas redondas y una visita técnica.El encuentro contará con la sostenibilidad como telón de fondo para abordar cuestiones como la seguridad vial, la rehabilitación de firmes o la gestión viaria.  

El Cabildo colabora con la Asociación Española de la Carretera (AEC) en la organización del 23 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz. Este encuentro reunirá a más de 200 profesionales que debatirán sobre la combinación entre las carreteras, el paisaje y el turismo.

Playas, ciudades, conjuntos naturales y paisajísticos o culturales son destinos que pueden disfrutarse gracias a las carreteras. Los movimientos turísticos condicionan la estructura de la red viaria y esta, a su vez, el medio natural y paisajístico que atraviesa, pues lo hace accesible y permite su aprovechamiento. Pero también implica riesgos de impacto ambiental que hay que minimizar.

La AEC ha elegido Tenerife para la celebración de este congreso, teniendo en cuenta que recibió 5,1 millones de turistas el pasado año. Este volumen de visitantes en una isla con una riqueza natural de alto valor ecológico y elevada protección ambiental (un parque nacional, un parque natural, 10 reservas naturales, 14 monumentos naturales, 9 paisajes protegidos y 6 sitios de interés científico, entre otros) obliga a una ordenación territorial que equilibre movilidad y respeto a los entornos sensibles.

Con la sostenibilidad como telón de fondo el encuentro tratará también otras cuestiones fundamentales como la seguridad vial, la rehabilitación de firmes o la gestión viaria. En este sentido, el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, recuerda que, recientemente, el Cabildo presentó su programa de mejora de las carreteras insulares que cuenta con una planificación presupuestaria plurianual que supera los 200 millones de euros en seis años.

“Tras un periodo de crisis económica en la que el Cabildo tuvo que priorizar en otros asuntos más sociales, la Corporación insular está ya preparada para afrontar uno de los temas más importantes y necesarios para toda la ciudadanía como es el estado de las carreteras”, explica Becerra. Estas no solo son redes de transporte sino que, en si mismas, constituyen espacios de gran valor paisajístico que hay que cuidar, sobre todo en una isla que recibe al año más de cinco millones de turistas que también se mueven en coche.

La sesión inicial del encuentro -moderada por Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC- arrancará el miércoles 16 con una ponencia de la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza.

Esta primera intervención se centrará en la integración ambiental de carreteras en entornos sensibles, y en ella se plantearán muchas de las cuestiones que luego se detallarán en el resto de la sesión: vías paisajísticas, usos turísticos y recreativos, adaptación de la infraestructura al cambio climático, sostenibilidad y gestión para el usuario. En este contexto, también se analizarán las repercusiones de la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP 21) en la Ingeniería de Carreteras.

Seguridad vial y conservación
Se presentarán experiencias relacionadas con la reducción de accidentalidad en los entornos turísticos, planes de actuación frente a siniestros graves o recomendaciones para evitar choques frontales en carreteras convencionales. En el ámbito concreto de la rehabilitación de firmes, se expondrán soluciones innovadoras tanto por las técnicas empleadas como por el uso de materiales y mezclas novedosos.

Innovaciones técnicas vs Comunicaciones libres.
Inventarios geométricos y de equipamiento de carreteras, aplicación de sistemas de información geográfica (GIS) para la gestión viaria, pavimentos adaptados al cambio climático o sistemas de gestión de la conservación son algunas de las innovadoras tecnologías y productos que se van a exponer en el 23 Vyodeal bajo el epígrafe de “comunicaciones libres”, que son ponencias que, con un enfoque más práctico, complementan los debates teóricos previstos en el programa de trabajo.