Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 14 de Marzo de 2016
La Cámara considera que el descenso de los precios incentiva la recuperación económica de las Islas
Para la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez “la variación al alza de la inflación subyacente muestra una progresiva recuperación de la demanda, que es necesario consolidar a lo largo del año 2016”.

Durante el mes de febrero el nivel precios volvió a experimentar un retroceso del -0,2% sensiblemente inferior al experimentado en enero (-1,7%) y por debajo de descenso medio nacional (-0,4%). Una nueva caída que acentúa el descenso anual hasta el -0,8%, nivel idéntico al registrado a nivel nacional.

Los principales responsables de este nuevo retroceso en febrero fueron “Vestido y el calzado” (-2,3%) por el cierre de la campaña de rebajas y los “Transportes” (-1,6%) y la “Vivienda” (-1,4%).  Comparativamente con el nivel de precios de hace un año vuelven a ser la “Vivienda” (-4,8%) y “Transportes” (-4,2%) los productos con mayor caída anual debido a los efectos de arrastre que está teniendo el descenso del precio de petróleo en los “Carburantes y combustibles” y en la energía. La evolución de este grupo especial continua siendo negativa en tasa mensual (-3,2%) y anual (-13,2).

Sin embargo, según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife “si eliminamos los impactos externos que está generado la evolución del precio del petróleo y el comportamiento del precio de los alimentos no elaborados, se aprecia como la inflación subyacente sí que continúa su tendencia al alza con una variación mensual del 0,2%, superior al avance medio nacional (0,1%), que incrementa la variación anual hasta el 0,7%, situándose 1,5 puntos por encima del índice general.

Para la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez “la variación al alza de la inflación subyacente muestra una progresiva recuperación de la demanda, que es necesario consolidar a lo largo del año 2016”. En este sentido, insiste en “la necesidad de aprovechar el actual escenario del precio del petróleo, con beneficios evidentes en el abaratamiento de parte de los costes de las empresas y en la mejora competitiva de la economía”, para afianzar la recuperación de la economía y el empleo en las islas, antes de que la evolución de los precios del petróleo y el comportamiento de los tipos de interés no sean tan favorables como lo son en la actualidad”.

Según Lola Pérez “la reducción de los precios del petróleo supone un choque positivo sobre la economía porque aumenta la renta disponible de hogares y empresas consumidoras, lo que favorece el gasto en consumo e inversión".

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16