Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 04 de Marzo de 2016
Asesoramiento y apoyo psicológico y sexual a mujeres inmigrantes
La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación” se encuentra desarrollando a lo largo del año 2016, el Programa “Asesoramiento y Apoyo Psicológico y Sexual a Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dirigido a mujeres inmigrantes regulares y extracomunitarias.

El programa ofrece atención psicológica gratuita donde se trabajará, tanto a nivel individual como grupal,  para:

- Propiciar el bienestar personal de las beneficiarias a través de la intervención y apoyo psicológico.

- Lograr que las beneficiarias consigan paliar los efectos de pérdida y duelo que comporta el hecho migratorio.

- Identificar  e intervenir mediante apoyo psicológico  en situaciones  de violencia, con el fin  de paliar sus secuelas y favorecer el proceso que permita la salida de  la misma.

- Favorecer procesos de empoderamiento individual en las mujeres inmigrantes, fortaleciendo su autoconcepto, autoestima y autonomía.

- Potenciar la adquisición e interiorización de nuevos valores basados en la igualdad y roles no  sexistas.

- Fomentar la vivencia plena y satisfactoria de su sexualidad y afectividad a través del conocimiento transmitido de sus derechos afectivo-sexuales y reproductivos y la legitimación de sus experiencias y sentimientos.

Estas actividades pueden ser solicitadas por ustedes como un recurso más, que facilite el apoyo a las usuarias en cuanto a las dificultades y/o problemáticas personales que planteen en relación a su nivel de adaptación, empoderamiento, mejora de sintomatología ansioso-depresiva, etc.

El servicio, además de una atención directa a las mujeres inmigrantes en la sede de la Asociación de Santa Cruz de Tenerife, ofrece la posibilidad del desplazamiento de las profesionales a aquellos municipios que así lo demanden y posibiliten el espacio para poder desarrollar dichas acciones (individuales y/o grupales).

Estas actividades son de carácter gratuito y están diseñadas para dirigirse a grupos de mujeres mayores de 18 años, extracomunitarias y que se encuentren en situación regular.

Talleres ofertados:
1.La sexualidad en la Mujer, derechos sexuales y reproductivos. Como objetivo se plantea acercar a las usuarias información acerca de los derechos sexuales y reproductivos (el derecho a tener control respecto de su sexualidad, a decidir libre y responsablemente sin verse sujetos a la coerción, la discriminación y la violencia; el derecho de todas las parejas y/o personas individuales a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hij@s y a disponer de la información, la educación y los medios para ello, así como a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva). También se facilitará información de los distintos medios anticonceptivos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

2.Las fortalezas de la Mujer en la Migración (Duelos Migratorios). Las pérdidas y ganancias del Proceso Migratorio. El objetivo es crear un espacio para compartir vivencias, comprender el proceso de duelo que conlleva el proyecto migratorio, encontrar un equilibrio que ayude a integrar las pérdidas y valorar las ganancias.


3. Mujer: Autoestima, asertividad y relaciones interpersonales. Se pretende favorecer procesos de empoderamiento individual, fortaleciendo su autoconcepto, autoestima y autonomía, así como  entrenar en habilidades que permitan adoptar comportamientos asertivos para la mejora en sus  relaciones interpersonales.

4. Construyendo valores igualitarios. Potenciar la adquisición e interiorización  de nuevos valores basados en la igualdad y roles no sexistas, comprendiendo la influencia de los valores culturales asignados a la mujer.

Foto Dux Garuti