Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 31 de Marzo de 2016
El Medio Maratón de Las Galletas cumple 20 años con un fin de semana dedicado al deporte
La clásica del Sur, integrada en el calendario nacional de la Federación Española de Atletismo, traerá este domingo a Arona una “fiesta del running”.

Más de 1.200 corredores se han inscrito ya en el Medio Maratón de Las Galletas, una prueba que se consolida como la carrera clásica del sur de Tenerife y que este domingo (3 de abril) cumple su 20 aniversario. La competición, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, va más allá y se convierte también en una estrategia de promoción del municipio y del comercio local, gracias a la Feria del deporte que tendrá lugar el sábado  y que llenará las calles de la zona comercial con las novedades en el sector y actividades para toda la familia.

El parque urbano Paulino Suances de Las Galletas ha acogido hoy la presentación del evento, en la que estuvieron presentes el concejal de Deportes y Seguridad, Juan Sebastián Roque; la edil de Promoción Económica y Empleo, Dácil León, y el vicepresidente de la Federación insular de Atletismo, Víctor Reverón.

Roque destacó que “hasta hace unos minutos, se habían inscrito un total de 1.220 corredores. Aspiramos a llegar a los 1.500 y aprovecho para recordarles que el plazo de inscripción finaliza esta tarde, a las 20:00 horas, y que se puede realizar presencialmente en las oficinas del pabellón de Los Cristianos o en la web www.mediomaratonlasgalletas.com”.

Por su parte, Reverón explicó que habrá corredores de 31 nacionalidades distintas, entre los que se incluyen el marroquí Abderrahim El Jaafari o el polaco Maciek Mierezco. Los atletas canarios más destacados son José Carlos Hernández, olímpico en Londres y récord de Canarias de medio maratón, 10 kilómetros y maratón; Aroa Merino, también récord de las Islas de medio maratón, y Tere Linares.
El vicepresidente de la Federación tinerfeña de Atletismo recordó que el Medio Maratón de Las Galletas, integrado en el calendario nacional, comenzará a las 9:00 de la mañana de este domingo, 3 de abril, e incluirá una prueba de 10,8 kilómetros. La prueba tendrá salida en la calle Salazar González y meta en la Rambla de Las Galletas.

Podrán participar en la edición de este año los nacidos en el año 1998 y anteriores, con 9 categorías femeninas y masculinas que son junior promesa, senior y veteranos de 35 hasta mayores de 65 años. Los federados en la insular optarán al título de campeón de Tenerife en individual masculino, femenino y equipo.

“Queremos celebrar este 20 cumpleaños y convertir las calles de Las Galletas en una fiesta del running, para lo que también contaremos con actividades de animación en el circuito, para animar a los corredores y a las miles de personas que acuden a ver la prueba. Sabemos que el deporte no solo fomenta valores importantes, como el espíritu de superación o el compañerismo, ya que también es una estrategia para impulsar la imagen de nuestro municipio, un lugar con el clima y las condiciones apropiadas para que se pueden practicar muchísimos deportes diferentes”, señaló Roque.

Además, manifestó que “hemos hecho una fuerte apuesta por el deporte en Arona y vamos a seguir haciéndolo. Ya trabajamos en la edición del 2017 porque no podemos refugiarnos solo en esos 20 años de historia, tenemos que adaptar la prueba a las demandas actuales y potenciar sus puntos fuertes. Hablamos de una competición que supone un revulsivo económico para la zona, que atrae a miles de personas a Las Galletas durante el fin de semana y que tiene muy buena acogida por los comercios locales”.

Comercio y restauración
En este sentido, la concejal de Promoción Económica, Dácil León, explicó que “el Medio Maratón de Las Galletas es una oportunidad para, a través del deporte, dinamizar y apoyar a la importante zona comercial de este núcleo de Arona, también la restauración. Hemos visto las múltiples posibilidades y el atractivo que supone la Feria del Deporte, que crece en participantes y actividades paralelas y que, a petición de los propios comerciantes, hemos trasladado de la rambla al parque urbano Paulino Suances, más próximo a la zona comercial”.

La Feria cumple su quinta edición y este año supera el número de empresas participantes, con un total de 15 stand de comercios dedicados a la salud y el deporte.

León destacó que “Las Galletas se va a llenar de actividades para toda la familia durante este fin de semana”, con una serie de acciones paralelas a la feria y que, desde las 10:00 horas del sábado, tendrán lugar en las calles Central y Bélgica, con talleres de temática deportiva, exhibiciones de judo, yoga y otros deportes, así como animación deportiva para todas las edades, que incluirá gimnasio infantil, fútbol o billar.

La Asociación de la Zona Comercial Abierta de Las Galletas se suma también a este fin de semana dedicado al deporte y ofrecerá a los participantes y visitantes de la Feria ofertas y menús especiales para la ocasión. “Ofrecemos una oferta comercial y de restauración completa para toda la familia”, destacó Dácil León.

Además, los clubes, escuelas deportivas y gimnasios del municipio participarán activamente con exhibiciones y se celebrará una mesa redonda y abierta al público de profesionales del running, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el escenario central del parque urbano y en la que participarán Dadlani Ramchadani Noor, podóloga deportiva; Elisabeth Delgado Bermúdez, psicóloga deportiva; Enrique Torres Díaz, asesor de nutrición deportiva, y Hannu Parkkinen, fisioterapeuta.

El programa de actividades incluye exhibiciones y clases de gimnasia rítmica, baile y aeróbic deportivo, body combat, body balance, bailoterapia, spinning, zumba, patinaje artístico, fitness latin dance y cardio box, además de un cross infantil a las 17:00 horas.

El Medio Maratón de Las Galletas cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, La Caixa y Mutua Tinerfeña, y la colaboración de numerosas entidades y empresas, entre las que se encuentran el colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de La Laguna, el Ciclo Superior de Animación en las Actividades Física y Deportivas del IES Las Galletas o el Club Atletismo Arona.

Cortes de vías
La celebración del Medio Maratón supondrá el corte, a partir de las 8:00 horas del domingo y hasta la finalización de la prueba, de las siguientes vías: TF-66, desde la rotonda del Palm-Mar hasta la playa de Las Galletas; la TF-652 desde la calle Olimpia – Guargacho hasta el Centro Comercial Alborada Beach Club, con salida habilitada del centro comercial hasta la calle Tenbel de los vehículos estacionados en la Punta del Viento; y la TF-653, desde la BP del cruce del Colombino hasta su intersección con la TF-66 en la rotonda de El Palm-Mar.

Además, en el marco de la Feria del Deporte, se cerrará la calle Bélgica el sábado, 2 de abril, desde las 6:00 hasta las 22:00 horas. Quedará prohibido estacionar, a partir de las 6:00 y hasta las 13:00 horas del 3 de abril, en las avenidas del Atlántico y Dionisio González, y en las calles Villamar con María del Carmen y Fernando Salazar González hasta su intersección y la gasolinera de La Estrella.
El operativo de seguridad y voluntariado cuenta con más de 200 personas, entre cuerpos y fuerzas de seguridad, fisioterapeutas, etc. Además, el evento se retransmitirá en streaming a través de la web del Medio Maratón, www.mediomaratonlasgalletas.com, y habrá una pantalla gigante en la meta en la que se podrá seguir la carrera.
Foto: Dux Garuti.