Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 09 de Marzo de 2016
Podemos se escandaliza porque la estafa de Sinpromi duplique la cuantía declarada por CC
Mila Hormiga critica que el Gobierno le haya buscado “un puestito” a la consejera delegada que dimitió de esa sociedad.
Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, tilda de “absolutamente escandaloso” que la ciudadanía tinerfeña tenga que enterarse por la prensa de que la cantidad de dinero malversado en Sinpromi asciende al doble de lo que habían informado hasta ahora los responsables del Gobierno insular, 1.689.000 euros en vez de 800.000 euros, según valoración de la Policía Judicial. “Y, sin terminar de digerir esa impactante revelación, trasciende también a través de los medios de comunicación que el Gobierno de CC-PSOE ya le ha buscado un puestito a Carmen Rosa García Montenegro tras su reciente y poco clara dimisión como gerente de Sinpromi”.

Sobre el incremento de la estimación policial de dinero malversado en Sinpromi,  dado a conocer por Diario de Avisos este domingo, Hormiga recuerda que en enero preguntó en nombre de Podemos en el pleno del Cabildo por qué el Gobierno insular no había pedido prisión cautelar para el ex-administrador que se autoinculpó de la apropiación de dinero de esa entidad, Andrés Pedreira, “y lo único que recibimos fueron evasivas jurídicas a cargo de una técnica del Cabildo, porque hasta eso, ningún gobernante se atrevió a dar la cara”.

“Al grupo insular de Podemos ya nos parecía grave que la Administración afectada por un desfalco de 800.000 euros no hubiera pedido cárcel ni que el autor confeso de ese delito no pueda salir de la Isla –comenta–, pero tanta pasividad política cuando estamos hablando de más 1,6 millones de euros públicos sustraídos, sinceramente, resulta cuanto menos sospechosa”. Ante este tipo de ocultaciones e inacciones políticas, añade, “cada vez adquiere más sentido la crítica del ex-presidente insular Ricardo Melchior contra el que fuera su equipo de Gobierno por haber denunciado a Pedreira en vez de pedirle que devolviera el dinero y listo, sin llevarlo a los juzgados, como decía Melchior, para no arruinarle la vida”.

En cuanto a la contratación de la recientemente dimitida ex-consejera delegada de Sinpromi en un programa insular de deporte adaptado que desarrolla la sociedad pública Ideco dada a conocer este lunes en Tv El Día, la consejera de Podemos comenta que “es un auténtico despropósito que pone en entredicho tanto al Gobierno insular como al Cabildo en su conjunto, incluida su maraña de sociedades públicas”. Y dice no entender que García Montenegro dimitiera como consejera delegada de Sinpromi aduciendo misteriosas razones personales, “y que unas semanas después vuelva a trabajar para esta Administración como coordinadora de un proyecto para personas con discapacidad, no se sabe cómo, ni por qué, ni con qué sueldo, como si lo importante para esa contratación fueran sus lazos con CC y a saber si los secretos que conoce de su larga etapa como responsable de Sinpromi, incluyendo la etapa del desfalco de la que dice no saber nada”.

“Y no es que sea malpensada o busque fantasmas donde no los hay, sino que estas formas de gestionar el Cabildo cual si fuera una agencia de colocación son, cuanto menos, cuestionables y sospechosas, pues nadie asume responsabilidades políticas por lo ocurrido en Sinpromi y, para colmo, la única persona que ha dimitido en esa sociedd, termina siendo premiada con un nuevo puesto insular”, matiza.

La consejera de Podemos en el Cabildo tinerfeño apunta, entre otras dudas, por qué Ideco desarrolla un programa de deporte adaptado cuando para los proyectos de discapacidad ya está Sinpromi, cuál ha sido el procedimiento para impulsar ese proyecto y para decidir cuál era el perfil idóneo para coordinarlo o si ese proyecto se ideó antes o después de que Carmen Rosa García Montenegro dimitiera de Sinpromi. Por últmo, avanza que Podemos “pedirá información para intentar despejar todas estas dudas.