Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 07 de Marzo de 2016
Pleno infantil en el Parlamento de Canarias
Cincuenta escolares de las Islas Canarias han llevado sus propuestas al hemiciclo y por primera vez han votado de forma electrónica su favorita. Se han comprometido con sus votos a no quejarse por la comida que les pongan o por lo que no les pueden comprar porque hay muchos niños pasándolo mal. “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS,  con el que trabajan 7.900 alumnos de Infantil y Primaria de Canarias.

El pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS en el Parlamento de Canarias quiere fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darías San Sebastián y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo para Infantil y Primaria de Aldeas Infantiles SOS, llamado “Abraza tus valores”, que llega a 79 colegios de la región y con el que trabajan 7.900 alumnos canarios.

En representación de la provincia de Las Palmas ha participado el colegio San Fernando Guanarteme de Gáldar, con dos portavoces. El primero, David García Rodas, nos explicó brevemente el significado de las palabras audacia y prudencia y añadió que “lo importante es poner en práctica estos valores para no equivocarnos y que nuestras decisiones sean lo más acertadas posible y no sólo pensando en uno mismo sino también en los demás”. Por su parte Andrea Maroto González nos decía lo difícil que es tomar decisiones pero que “hay que ser prudentes al hacerlo para no dañar a otras personas o a nosotros mismos… …y audaces para tomar decisiones que a lo mejor nos van a traer problemas”.

Desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha acudido el colegio Las Mantecas de La Cuesta también con dos portavoces. Kiria Yeray Pérez Sánchez que desde la tribuna defendió que hay que ser buenas personas e hizo las siguientes recomendaciones: “sé amable, sé respetuoso, no busques pelea, no insultes y no le faltes el respeto a las personas mayores”. Por su parte Alejandro Pérez Almonte enfocó los valores trabajados para “tomar decisiones que cambien este mundo y lo conviertan en un mundo mejor, donde haya perdón entre países, libertad de derechos, perdón a los demás y que las personas sean responsables de su actos”.

Resultado de la votación
Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto de una forma diferente a la habitual. En los más de diez años que Aldeas Infantiles SOS lleva celebrando la actividad en los parlamentos autonómicos, la votación se ha realizado por primera vez de manera electrónica. El planteamiento más votado ha sido ”no nos quejaremos por la comida que nos pongan ni por si no nos pueden comprar algo porque hay muchos niños pasándolo mal”. En segundo lugar, los jóvenes diputados han decidido comprometerse a “ser prudentes con las diferencias de cada uno de los compañeros, aceptándolas y respetándolas”. Y por último han decidido “cuidar a nuestros mayores, acompañarles y quererles. Estaremos pendientes de denunciar cualquier maltrato que se cometa con los animales”.

Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Foto Dux Garuti